En su conferencia matutina, Sheinbaum destacó la relevancia de esta decisión, subrayando que otorga certeza jurídica y democrática al proceso.
«El día de ayer hubo noticias importantes sobre la reforma al Poder Judicial», expresó Sheinbaum, refiriéndose a la determinación del TEPJF que declaró que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe continuar con las actividades electorales, ya que estas están constitucionalmente establecidas y son de orden público. La resolución, solicitada por el propio INE, asegura que no es posible suspender los procedimientos electorales que están bajo su responsabilidad.
Sheinbaum calificó la decisión del TEPJF como una gran noticia, ya que «continúa el proceso electoral para la elección de jueces, magistrados, ministras y ministros del Poder Judicial de la Federación». Además, recordó que, en temas electorales, «la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene interés jurídico ni posibilidad de intervenir, ya que es el Tribunal Electoral quien tiene la competencia en esta materia».
La presidenta también mencionó la importancia del reciente acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal, que ordena a jueces y magistrados reanudar sus actividades en los tribunales y juzgados de todo el país, garantizando así el funcionamiento pleno de la impartición de justicia.
Sheinbaum concluyó destacando que la resolución del TEPJF no solo reafirma la fortaleza del proceso democrático, sino que también refleja la voluntad del pueblo mexicano, quien ha decidido avanzar hacia una reforma profunda del Poder Judicial.
«Es importante y un reconocimiento realmente, porque es una decisión del pueblo de México, la reforma constitucional al poder judicial y está continúa por la resolución del tribunal electoral, realmente me parece muy bueno que de certidumbre en este proceso y también al Instituto nacional electoral, y pues esta decisión de qué los jueces y jueces, pues tienen que regresar a sus labores».