La Secretaría de Economía a cargo de Raquel Buenrostro concluyó la “investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional” por posible dumping, es decir, discriminuación de precios donde los productos chinos pudieran estar desplazando los mexicanos en el mercado local.
Al terminar la investigación, Economía determinó dejar así los aranceles a la varilla de acero roscada, originaria de China:
a. 8.02% para las importaciones provenientes de Chinafar;
b. 17% para las importaciones provenientes de Haiyan, Lianyungang, Longyu y Zhejiang, y
c. 91.22% para las demás empresas exportadoras.
México recientemente ha estado investigando prácticas de dumping por parte de China, ha el Gobierno ha establecido aranceles precautorios en lo que indaga lo que pasa o incluso determinado aranceles definitivos con altas cuotas para contener la importación masiva de productos baratos que pudieran desplazar los que producen empresas mexicanas.
Específicamente se tratan de las fracciones arancelarias 7318.15.99 y 7318.19.99.
Aquí puedes ver la decisión final: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5735853&fecha=13/08/2024#gsc.tab=0
- ¿Qué es dumping? El dumping es una práctica comercial desleal que ocurre cuando un país o una empresa exporta bienes o servicios a otro país a un precio inferior a su costo de producción o al precio que se vende en el país de destino. Esto suele buscar tres objetivos: ganar cuota de mercado o entrar a un mercado; eliminar a la competencia; deshacerse de excedentes.