En declaraciones a Habertürk TV, el responsable de la diplomacia turca confirmó que Rusia quería pasar con cuatro buques por los estrechos de los Dardanelos y del Bósforo para acceder al Mar Negro.
De acuerdo a la Convención de Montreux, firmada en 1936, Turquía debe impedir el traspaso de barcos al Mar Negro en tiempos de guerra, a menos de que se trate de buques que están registrados en un puerto en ese mar.
«No permitimos el paso a cuatro barcos rusos por el Bósforo. Se lo dijimos a los rusos de forma educada. Rusia, ni nadie debe sentirse ofendido», señaló el ministro turco.
Tres de los cuatro barcos solicitados por Rusia no tenían su base en el Mar Negro, precisó el ministro.
Según Çavusoglu, los rusos pidieron el traspaso de sus buques para los días 27 y 28 de febrero, o sea, en medio de la invasión.
Turquía, aliada de la OTAN, limita con Ucrania y Rusia en el Mar Negro, y mantiene buenas relaciones con ambos, por lo que pidió respeto al pacto internacional sobre el paso del estrecho turco al Mar Negro.
La Convención de Montreux le permite a Ankara frenar a los buques de guerra rusos que se dirigen al Mar Negro y solo concede una exención a los buques que regresan a sus bases de origen.