El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres), impartió una conferencia sobre violencia laboral al personal que forma parte de la Secretaría General de Gobierno, con el objetivo informar y ayudar a mantener espacios de trabajo sanos y seguros.

La plática estuvo a cargo de María de Jesús García González, jefa del departamento Jurídico y maestra en Derechos Humanos, quien instruyó a los presentes sobre las acciones que generan este tipo de violencia, así como las conductas físicas, verbales y no verbales que la constituyen.

El ICHMujeres cuenta con una unidad de violencia laboral (UVL) encargada de brindar asesoría, acompañamiento y representación jurídica a mujeres víctimas de estas conductas, así como de impartir capacitaciones en temas de derechos humanos, sensibilización de la perspectiva de género, tipos y modalidades de violencia, entre otros.

La discriminación, el acoso laboral, el acoso y el hostigamiento sexual son violaciones a los derechos humanos y pueden derivar en estrés, aislamiento, pérdida de prestigio, disminución de la productividad laboral, estigmatización, persecución, depresión, ausentismo, pérdida de oportunidades, derechos e incluso del empleo.

También tienen consecuencias psicológicas como pueden ser trastorno de estrés postraumático, ansiedad y depresión; así como posibles secuelas físicas que incluyen trastornos gastrointestinales, del sueño, desajustes del sistema nervioso autónomo y debilitamiento del sistema inmunológico, entre otros.

Para mayor información, puede acudir a las instalaciones del Centro de Atención a la Violencia contra las Mujeres (CAVIM), en la calle 35 #1402, colonia Obrera en Chihuahua, Chihuahua, o llamar al teléfono 614-438-12-80, en un horario de 9 a 15hrs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *