Anunciaron 1,480 nuevos casos positivos de coronavirus (SARS-CoV-2), dos días después del anterior récord de 1,467, por lo que la tentencia es ascendente y se desconoce cuándo podría mitigarse.
Lamentablemente, este 16 de enero se informa de 27 defunciones más a causa de la enfermedad.
Las muertes correspondena los municipios de Juárez (+8), Chihuahua (+3), Parral (+2), Nuevo Casas Grandes (+1), Ojinaga (+2), Camargo (+6), Guachochi (+1), Jiménez (+1), Saucillo (+2) y Allende (+1).
En cuanto a los contagios, la mayoría son de Juárez (+414), Chihuahua (+652), Parral (+136), Cuauhtémoc (+48), Delicias (+54) y Nuevo Casas Grandes (+40).
Reportan que hasta este domingo, 308 personas se encuentran bajo hospitalización: 241 de ellas están en áreas generales, ocupan el 63.42% de camas, y 67 están intubadas, lo que ocupa el 34.36% de áreas con ventilador, de acuerdo a lo que reportaron 22 hospitales.
La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a realizar adecuadamente en sus actividades diarias, las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos o el uso de gel antibacterial, mantener la sana distancia de 1.5 metros entre personas, portar el cubrebocas para cubrir nariz y boca, así como limpiar y desinfectar los espacios y objetos de uso común en la casa y áreas de trabajo.
Como parte de las acciones para evitar el contagio por COVID-19, es primordial asignar solo a una persona para realizar las compras, evitar asistir a reuniones, así como estar en lugares sin ventilación adecuada y no tener contacto con personas por medio del abrazo y el saludo de beso, mano o puño.
Ante la presencia de síntomas como dolor de cabeza o de garganta, pérdida de olfato, fiebre superior a 38 grados, sensación de cuerpo cortado, escurrimiento nasal o dificultad para respirar y, también, estuvo en contacto estrecho con algún caso positivo de COVID-19, debe hacerse una prueba y llevar a cabo el aislamiento mientras obtiene el resultado, de tal forma, en caso de confirmar el diagnóstico positivo, solicite atención médica.
Para otorgar seguimiento a los síntomas, puede registrarse en la aplicación de Salud Digital o comunicarse al número de emergencia 9-1-1, en los cuales se brinda información, así como atención médica y psicológica por parte del personal médico de la dependencia estatal.