Pese a la suspensión provisional del pasado 18 de abril en favor de buzos profesionales, los trabajos de desmonte de selva, aplanamiento y relleno con material de construcción siguieron ayer sin problema alguno en la ruta del tramo 5 sur del proyecto federal en Quintana Roo.
Organizaciones civiles, entre ellas la de «Sélvame el Tren», constataron el día normal de trabajo con la utilización de maquinaria pesada, camiones de transporte de material, y de personas, en al menos tres puntos de la ruta que va de Solidaridad (Playa del Carmen) a Tulum.
Otto Von Bertrarb, espeleólogo e integrante de este colectivo, fue uno de los que presenciaron que, incluso, se intensificaron las labores en los puntos ubicados frente a la Avenida Luis Donaldo Colosio; otro más, en la Avenida Gavilanes, y el último, a la altura del Fraccionamiento Villas del Sol.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que invitará a los famosos y activistas a conocer los detalles del proyecto, con la finalidad de esclarecer cualquier duda.
En respuesta, ambientalistas y artistas le tomaron la palabra.
«No tenemos otro interés más que la defensa de la selva (…) tenga usted la seguridad de que será un diálogo respetuoso y constructivo».