El hecho ocurrió en la tarde del 3 de octubre, cuando una camioneta comercial se acercó al puesto de control. Durante la inspección de inmigración del conductor y el pasajero del asiento delantero, un canino del Servicio alertó sobre el vehículo siendo remitido a una inspección secundaria donde los agentes descubrieron varias cajas selladas con cinta en el área de carga de la camioneta.
Al abrir las cajas, localizaron a 13 personas escondidas en su interior. Fueron examinados médicamente, pero no necesitaban más atención médica. La temperatura ambiente en la camioneta se registró en 95 grados Fahrenheit. Se determinó que las 13 personas se encontraban ilegalmente en los Estados Unidos y son de México, El Salvador, Honduras y Ecuador. Fueron arrestados junto con el conductor y el pasajero ciudadano estadounidense en espera de una mayor investigación. El vehículo de alquiler utilizado fue remolcado por cuenta del propietario.
Ninguno de los individuos llevaba equipo de protección personal mientras estaba escondido en las cajas de cartón. A pesar del aumento de infecciones por COVID-19 entre los detenidos, los contrabandistas continúan poniendo en peligro a las personas que explotan con fines de lucro. El Agente Jefe de Patrulla del Sector de Laredo, Matthew J. Hudak, dijo: “Una vez más hemos visto un caso criminal de tráfico de personas en el que los contrabandistas empacaron a los extranjeros ilegales dentro de contenedores cerrados, esta vez cajas. Estas condiciones inhumanas son totalmente contrarias a todas las prácticas que está siguiendo nuestro país para prevenir la propagación del COVID-19 y ponen a nuestros agentes y comunidad en riesgo de infección”.
Los agentes del sector de Laredo continuarán su dedicación a la misión de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos de proteger al pueblo estadounidense, salvaguardar nuestras fronteras y mejorar la prosperidad económica de la nación.
Información y fotos de U.S. Customs and Border Protection