Lo anterior fue vertido durante una gira por Jicomorachi, en donde reconoció que a pesar de los avances logrados, estas zonas indígenas siguen enfrentando diversos desafíos, como la pobreza, la marginación social, la falta de acceso a educación y salud de calidad, y la discriminación.
La candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, aseguró que desde el Congreso de la Unión mantendra una lucha permanente por la justicia social y la construcción de una sociedad más incluyente y equitativa en poblaciones como las visitas durante el fin de semana.
Aseguró que su objetivo será que las comunidades indígenas y agrícolas del Distrito 09 tengan todo el derecho para con plena capacidad para decidir sobre su futuro.
Por último, Teresita Ruiz manifestó que los legisladores federales tienen un compromiso histórico con la lucha por la justicia social y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, solo así se podrá construir una sociedad mexicana más justa, incluyente y respetuosa de la diversidad cultural.