“Sin estado de alarma habríamos tenido 300 mil muertos”, dijo el presidente de España para defender su intención de pedir una última cuarentena de un mes, por lo que seguirían las restricciones hasta julio.
En España el presidente necesita que el Congreso apruebe el denominado ‘estado de alarma’ para obligar a la gente a permanecer en casa o para cerrar algunos lugares y negocios.
Por el mal manejo al inicio de la pandemia, distintos partidos del Congreso más dividido que ha tenido España en su historia se opusieron al plan del Gobierno, aunque siempre ha conseguido la aprobación de aplicar estados de alarma.
Recordó Pedro Sánchez que sólo el 5% de los españoles se ha contagiado, quienes ya no pueden recaer en el Covid-19.
Pero al no poder conseguir la inmunidad de grupo, España presentó hace semanas un plan de desescalada para abrir algunas regiones económicamente, similar al semáforo que pocos días atrás mostró el Gobierno de México.
Afirmó el presidente español que hubo países que optaron por no imponer cuarentena pero “tuvieron que dar marcha atrás”. No los mencionó, pero en ese ejemplo entra Reino Unido, que ya tiene 238 mil casos y 34 mil muertos, muchos más que España.
Sin embargo España fue de los primeros países de Europa en ser golpeado fuertemente por la pandemia. A la fecha registra 27 mil 563 decesos confirmados y 230 mil 698 casos de Covid-19.
Bélgica es el país con mayor mortalidad, esto es, muertos por población, con 78 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.
España es el segundo con mayor mortalidad del planeta, con 59 muertos por cada 100 mil habitantes.