En uno de los videos se escucha a uno de los hombres hablar de Villagrán.
En dicho municipio, según la información de las autoridades federales y estatales opera el denominado Cártel de Santa Rosa, que se disputa el control de la operación de compraventa del huachicol con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esta disputa, como se sabe, ya ubicó al estado como el de mayor número de homicidios dolosos al cierre del 2018 a nivel nacional, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS).
Los videos muestran a por lo menos tres hombres y una camioneta pick up, en una zona rural, donde uno de ellos está sobre la caja de la camioneta operando una planta de energía a la que está conectada una máquina de soldar.
Otro de los hombres que aparece está conectando un tubo al ducto, del que finalmente sale el combustible, aunque con en una pequeña cantidad. “Donde se prenda, ardes…”, dice alguien, a propósito de las chispas que saltan.
“Sí hay, guey… hay poquita, así estaba en Villagrán ayer”, se escucha decir a una de las personas que aparece en el video, aunque no se ve el rostro de ninguna.
Luego los hombres comienzan a sacar el hidrocarburo.
Información de Proceso.