Luego de casi dos semanas, finalmente termina este 22 de junio la tercera onda de calor que ha azotado a casi todo México, dio a conocer la Conagua.

Emitió la Comisión Nacional del Agua comunicado esta tarde de jueves, compartiendo el pronóstico extendido a 96 horas donde menciona cómo empezarán a mejorar las condiciones del clima tras un periodo caluroso récord.

«Hoy finaliza la tercera Onda de Calor, debido que a partir de mañana, viernes, el sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera tenderá a debilitarse», afirmó la Conagua.

A pesar de que termina la onda de calor, esperan temperaturas de más de 30 grados en todos los estados del país. Además llegará a más de 45 grados en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco.

Por el lado positivo, ingresará un canal de baja presión al norte (incluye a Chihuahua) y occidente de México, que «en interacción con divergencia en altura e ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, producirán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, además del sur del país».

Chihuahua despide onda de calor y espera lluvias.

A partir de mañana viernes 23 de junio, por el canal de baja presión, el estado de Chihuahua en algunas zonas espera intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes entre 25 y 50 mm. No aclaran cuáles municipios pero lo regular es que ocurra en la zona del occidente, cerca de la Sierra Madre Occidental.

El sábado 24 de junio continuará debilitándose la circulación anticiclónica, dando paso a corrientes en chorro e inestabilidad, permitiendo lluvias, vientos y temperaturas menos graves.

Cae el domo de calor.

México atravesó un periodo récord de onda de calor presente, pues se estacionó sobre el país un anticiclón que meteorólogos y expertos apodaron como «domo de calor».

¿Qué es el “domo de calor”?

Es una onda de calor atrapada por un anticiclón, generando un «domo» en la atmósfera que evita que entren chorros de corriente u ondas tropicales que puedan bajar las temperaturas.

Un anticiclón es una zona atmosférica que tiene una presión tan alta que supera al nivel del aire circulante.

Eso quiere decir que se ha formado una presión tan alta que el aire choca como si se trata de un domo y termina por esquivar a México.

Esa condición de domo ayuda a que el calor permanezca durante el día sin muchas corrientes que ayuden a que haya grandes cantidades de lluvia o incluso viento fresco para aliviar la temperatura, a pesar de que junio es un mes lluvioso para gran parte del país.

Por lo que los siguientes días podría predominar dicho domo manteniendo temperaturas que en la mayoría de estados llegan a tener lugares arriba de 40 grados Celsius, en algunos incluso más de 45 grados.

Algunas partes del país llegaron a más de 50 grados Celsius. Incluso en Ojinaga (Chihuahua) registraron el pasado 20 de junio una temperatura de 52 grados bajo el sol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *