Alberto López fue ingresado a la institución pública el pasado 27 de mayo debido a que no tenía seguridad social y su familia consideró que los gastos de atención serían cubiertos por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Sin embargo, cuando los familiares empezaron con los trámites de entrega del cuerpo para sepultarlo, les indicaron que tenían que cubrir la cuenta de 163 mil pesos adicionales a los gastos que ya habían realizado de la compra de medicamentos para el tratamiento.
La familia de López Rosales no tiene dinero para cubrir los gastos, por los que no han podido sepultarlo. El nosocomio les ofreció firmar un pagaré para cubrir los costos más adelante.
La respuesta del hospital
El subdirector del Hospital Civil de Culiacán, Sergio Saul Irizar Santana, dijo en entrevista con “El Universal” que la institución no recibe apoyo para su gasto corriente. Indicó que el Insabi sólo cubre los costos de suministro de oxígeno suplementario que requieren los pacientes.
Afirmó que el tratamiento de un paciente Covid-19 es muy costoso e incluso puede llegar a los 700 mil pesos si se requiere intubación, por lo que requieren las cuotas para seguir operando.
El tratamiento para pacientes que sólo necesitan puntas nasales puede llegar a costar hasta 200 mil pesos.
Información de el universal.