Los equipos de las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y del candidato Jorge Álvarez Máynez habían solicitado realizar modificaciones al formato del debate, luego de que se presentaran algunos errores y situaciones imprevistas en el evento pasado.
¿Qué fue lo que pidieron cambiar?
En conferencia de prensa, la consejera electoral del INE, Carla Humphrey Jordan, anunció que, previo al ensayo general con los candidatos, se realizaron algunos cambios técnicos a petición de los representantes de los aspirantes presidenciales.
El primero es que cada candidatura tendrá su propio cronómetro. Por ello, durante el ensayo de ayer se les mostró a los aspirantes los espacios de cada quien ocupará, el lugar de las cámaras, el funcionamiento de los cronómetros.
También, comentó que se solicitó quitar algunas pantallas que se tenían detrás de las cámaras, para evitar distraer a las candidaturas. También se igualará las alturas de los participantes mediante la colocación de una plataforma, y se buscará garantizar que las tomas sean iguales para cada uno de los aspirantes.
Respecto a la asistencia del foro de los consejeros electorales, Humphrey indicó que se trata de un tema a título personal. No obstante, aclaró que la presencia de los funcionarios no deberá interferir con el debate, pues tienen prohibido interactuar o incluso hacer contacto visual con los candidatos.
“Personalmente yo no voy a estar ahí, y pues en todo caso cada consejera y cada consejero igual tendrá que determinar qué va a pasar con su asistencia dentro del foro. Lo que sí quedó muy claro es que no puede haber contacto visual con las candidaturas durante el desarrollo del debate y eso se garantizará en todo momento”, explicó.
¿Qué temas se abordarán en el segundo debate?
En esta ocasión, el segundo debate presidencial se llevará a cabo en los Estudios Churubusco y será a la misma hora que el pasado: a las 20:00 horas. La consejera recordó que, a diferencia del primero, este evento tendrá cuatro bloques en lugar de tres, usando un formato B.
Los temas a discutir en este encuentro serán: crecimiento, inflación, empleo, pobreza, desigualdad, cambio climático, infraestructura y desarrollo sustentable.