En conferencia, el mandatario explicó que gobiernos anteriores dejó inconclusas presas, hospitales, gasoductos, universidades, plantas, trenes, entre otras obras, de las cuales, una gran cantidad fueron para beneficiar a constructoras.
Eso se recibió: una situación de mucho tiradero de obra. Se hacían muchas obras para beneficio de compañías constructoras y no se pensaba en el interés general”, afirmó.
Explicó que, por ejemplo, el Tren México-Toluca, en el que ayer la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 770 millones de pesos, tenía un costo estimado de 20 mil millones de pesos; no obstante, la cifra ha crecido y ahora se necesitan 15 mil millones de pesos más.
De acuerdo con López Obrador el terminar la obra significaría un gasto total de los cerca de 65 mil millones de pesos; es decir, es un aumento de 225 por ciento con respecto a lo que la administración anterior estimó que costaría.
“Estamos enfrentando lo que es dominio público: una situación de muchas irregularidades, una herencia de obras inconclusas de inversiones sin beneficios”, aseveró.
Otro caso, explicó, es que para este año se autorizaron mil millones de pesos para el Tren de Guadalajara; sin embargo, tras la revisión de reportes, técnicos han planteado que para finiquitar la obra se requerirán de 3 mil 500 millones de pesos adicionales.
El titular del Ejecutivo federal informó que se trabaja en una reprogramación para terminar las obras en proceso y que fueron abandonadas en años anteriores, pero aclaró que el presupuesto autorizado para este año no alcanzará para cumplir con esta meta debido al gran número de trabajados inconclusos.
“Se dio importancia a obras en proceso, pero son tantas, que no va a alcanzar el presupuesto de este año, por lo que se tiene que reprogramar la terminación de estas obras”, aseguró.
Debido a esta situación, aseguró que su administración presentará las denuncias correspondientes por cada uno de estos casos de obras inconclusas que no fueron pensadas para el interés general.
Información de Excelsior.