La India detectó “incremento repentino” a lo largo de 2021 en los niños hospitalizados por casos de hepatitis y tras estudios le dieron un nombre que además revela cuál sería la causa, nada menos que COVID-19.
Investigadores de la India publicaron el estudio donde nombran a este problema de salud: Hepatitis en niños asociada a COVID-19 (CAH-C, por sus siglas en inglés).
El reporte publicado en BMJ en octubre del 2021 -aún como preprint que requiere terminar la revisión de pares- investiga “la hepatitis en niños asociada a COVID-19 (CAH-C) durante la segunda ola de infecciones de SARS-CoV-2 en India central”.
El estudio muestra un “aumento repentino” de niños con hepatitis después de tener COVID-19 leve o asintomático y se cuenta por decenas alrededor del país durante 2020.
Los niños aunque son menos propensos a tener COVID-19 grave que provoque problemas respiratorios, algunos raros casos de los pequeños que padecen la enfermedad de la pandemia, incluso casos leves o asintomáticos, han desarrollado el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) que se parece a la enfermedad de Kawasaki y puede ser muy grave.
Pues ahora han encontrado que los niños también serían propensos a sufrir hepatitis aguda grave, lo cual en el reporte de la OMS este mes de abril del 2022 refiere 169 casos a nivel global, varios en países europeos, e incluso murió un pequeño.
Las causas de la hepatitis en niños.
Investigan en varios países qué provoca este brote de hepatitis. Algunos reportes preliminares creían que podría tratarse de una consecuencia del resfriado causado por adenovirus o incluso bajas defensas.
Rumores sugerían que las vacunas contra COVID-19 causaban las hepatitis pero desmontaron ese mito porque la mayoría de casos infantiles son en niños menores de 5 años, quienes no han recibido alguna vacuna en Europa, continente donde hay más casos de hepatitis detectados.
Pero nuevos informes y el estudio de la India vislumbran que en realidad sería consecuencia de COVID-19 por la enorme cantidad de contagios.
Además múltiples informes han encontrado que COVID-19 no es una enfermedad meramente respiratoria como se creía al principio, sino que es multiorgánica, porque produce la llamada tormenta de citoquina (enloquece al sistema inmune), lo cual provoca síndromes inflamatorios, trombosis, problemas del cerebro, fallas renales, problemas hepáticos, entre otros.