El mandatario fue cuestionado sobre la estadística diaria de homicidios por el periodista Jorge Ramos, ante lo cual aseveró que se ha controlado la situación y si bien el problema no está resuelto, se han mantenido los niveles o se ha revertido la tendencia sobre el delito de homicidios.
“Hemos controlado la situación, según nuestros datos”, aseguró el mandatario.
El periodista cuestionó su estrategia de seguridad al alertar que de seguir las tasa de homicidios que se registran, el 2019 será el año más violento en México.
– Pero no hay resultados –dijo Ramos.
Presidente: Claro que sí hay resultados.
–Las cifras indican que sigue aumentando el número de asesinatos: 8 mil 524 en los primeros tres meses – señaló Ramos.
Presidente: No han aumentado.
–Claro que han aumentado. Por supuesto que sí- respondió el reportero.
Presidente: Yo tengo otra información.
–Son cifras de su propia Secretaría de Seguridad.
Presidente: Sí, pero yo te invito para que las revisemos.
El mandatario y el reportero revisaron las cifras diarias de homicidios, sin embargo, López Obrador no tenía las cifras totales para contrastarlas con las de Jorge Ramos. Se comprometió a entregarlas.
“No estoy diciendo, que quede claro, que está resuelto el problema (de homicidios). Estoy diciendo que hemos mantenido los niveles que existían anteriormente o se revirtió la tendencia que traíamos sobre el delito de homicidios. Vamos poco a poco”, dijo López Obrador.
“Nos dejaron un país con mucha violencia porque había impunidad y mucha corrupción, que ya no hay”.
López Obrador insistió en que él tienen el compromiso de bajar los niveles de violencia, y recordó que ya lo hizo cuando fue jefe de gobierno de la ciudad de México. “Es lo que aspiro ahora, es el compromiso que tengo”, aseguró.