TUCOLAME un ruido que hay que escuchar…
Anuncian a baja voz cambio en la CEDH…
El PRI ya están listos para convocatoria…
Olivia Franco parálisis facial ¿nervios?…
Lucia Chavria al DIF de Ciudad Juarez…
Quiere Misael Maynez su partido propio…
Bonilla arranca programa de recarpeteo…
Detuvieron al Caballo Lozoya en EU…
Se puede decir que dentro de la administración estatal todavía hay quienes no han entendido que son el resultado de una gran alianza, que el triunfo fue de la Master María Eugenia Campos Galván y que no se habría conseguido sin su fuerza de voluntad y carácter. Pero de igual forma, esa fuerza de voluntad y ese carácter requirieron de un esfuerzo de muchos otros que la vieran a ella como la única opción en favor de Chihuahua y que trabajarán en la calle por su proyecto.
Claro, no estamos hablando de santidad pura y de mundos de ilusión, también hay en esa pléyade de voluntades unidas, tres que cuatro que en realidad solo vieron la oportunidad de unirse a un equipo y alcanzar con eso los favores políticos que se pueden cobrar cuando vienen los tiempos de gobierno, pues los contratos, las posiciones, la oportunidad de proponer cosas, es una ventana muy amplia por donde la ambición fácilmente se cuela.
En entregas futuras podremos ir tocando ese tema; hoy ponemos la atención en los ruidos que se generan a partir del hecho de los celos y las envidas, sobre todo en contra de quienes “no son de casa y se les trata como iguales”, dicen los que se sienten ofendidos y que de plano no entienden que los acuerdos políticos son para eso y que las posiciones son entregadas en razón de una estrategia política o de un pago a una estrategia electoral a largo o mediano plazo.
También hay dos que tres que todavía lloran la falta de ese pago o que los sigan teniendo como “ignorados”, cuando ellos suponen que sus esfuerzos deberían de ser tomados en cuenta, pero de igual forma, esos son espíritus pequeños que no entienden aquello de los tiempos y las formas, no hay más que decir de ellos, que se jodan por enanos mentales.
El caso es que existen quienes “siendo de casa” quieren hacer ruidos para ver si con eso les alcanza para que “revienten” a varios de los “foráneos”, sin entender que romper los pactos juega en contra de ellos en dos vías, de entrada en la gobernabilidad política que María Eugenia ha logrado a su favor y por supuesto en los planes 2024.
Ejemplo de esos ataques innecesarios es Enrique Rascón, titular de la Comisión de Pueblos Indigenas, a quien la semana pasada le llovió en la milpa, pero todos los ataques eran de casa, de esos que quieren a toda costa que la administración estatal sea una aldea pitufa perfecta y desconocen que la endogamia política no genera frutos.
Total, le llovió a Enrique Rascón, pero lo cierto es que no hay cambios, que las cosas siguen igual, que los pactos por los que él llegó a ese puesto se mantienen y a los que hicieron ruido de manera innecesaria les mandan decir que por favor se vayan aquietando, antes que esos ruidos sean molestos de verdad y se tomen otras medidas…
—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-
Pero mientras los ruidos en contra del Kike Rascón no son más que enojos en la aldea azul, hay otros ruidos que en verdad sí deberían de escuchar en Palacio, pues los primeros solo son eso, ruido, manifestación innecesaria que no tiene razón de ser. Pero el ruido que hay en la naciente TUCOLAME, en verdad que es tema que se debe de tomar en serio.
De entrada, son organizaciones de productores de diferente cuño político y casi todas ellas de una u otra forma se formaron de lado de María Eugenia Campos, claro, hay un par de ellas que trabajaban para la causa contraria, pero eso es inevitable en un mundo de opciones.
El caso es que tiros y troyanos han estado manifestando su inconformidad con el trabajo de “la chata” Lilia Merodio y es por eso que algunos de ellos hablaron de la necesidad de crear el TUCOLAME -Todos Unidos Contra La Merodio-, en espera de que en Palacio los escuchen y les pongan atención.
La situación es muy clara, ellos hablan de puertas cerradas, de falta de dialogo, de nula atención y de que hay oídos sordos en donde debería de haber mucha, pero mucha mano izquierda. La acusación es sencilla, “La Chata” no sabe nada del tema, no los entiende y ni siquiera el esfuerzo hace para llegar a comprenderlos.
En este caso el ruido no es ruido, es enojo y mezclado con desesperación resulta altamente peligroso y Palacio no lo debe de ver solo como ruido o lo atiende o que se atengan a las consecuencias… tic, tac, tic, tac…
—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-
Este lunes el Ombudsman de Chihuahua, Nestor Armendáriz presentó su informe anual de labores al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en una entrevista previa a la presentación de su informe señaló con toda claridad que quizá uno de sus errores es trabajar y evitar los protagonismos, lo que de suyo hace que muchos supongan que la Comisión está desaparecida del mapa.
Nestor no lo dice, pero a la mejor sí lo sabe, su otro error fue llegar a esa comisión en el quinquenio del Aldeano, lo que hace suponer a muchos que él es producto y pieza del Aldeano, sin importar si hace el trabajo o no lo hace.
Es decir, se fijan en el quien lo llevó a esa presidencia y no en si hay resultados o no y ahí es donde radica su principal error: la falta de un verdadero plan de comunicación, pues a la mejor él no lo sabía y quienes trabaja con él tampoco, pero los espacios no se pueden dejar vacíos, no se puede jugar a la ausencia, porque esa lleva al olvido.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos no debería ser reducto de nadie y su presidente no debería de ser asunto político a resolver, y por ello resulta urgente que exista un manual de indicadores, una forma de medir si trabaja o no esa comisión, quizá la solución sería una comisión especial de seguimiento y evaluación, en la que quienes colaboren en ella sean participantes honorarios y solo dos o tres puestos técnicos que sean los encargados de arrastrar el lápiz para generar las estadísticas.
Dudamos que Nestor Armendáriz logre pasar la prueba de fuego, es más, bien se le puede apuntar como uno de los primeros que van a tener que entregar la plaza, si por un milagro logra brincar la barredora, su única salida y tabla de salvación, será entender aquello de que la publicidad del trabajo no solo se hace por vanidad y si más bien por supervivencia…
—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-
Es cuestión de una o máximo dos semanas, pero los tiempos ya están sobre la hora, en el PRI de Chihuahua se tiene que dar el proceso de renovación de la dirigencia estatal, los casados con la liturgia de rancia prosapia priista, creen que todo pasa por unas solas manos, pero se equivocan, el juego es distinto hoy en día.
Bueno, no es tan distinto al pasado, ellos no pueden renegar de su ADN, que es el que los obliga a seguir sus viejos y añosos rituales.
Pero no hay espacio para una elección “abierta a las bases”, pues no hay un padrón confiable, tienen dos y ninguno de los dos sirve y ya no tienen espacio para hacer una auditoria y una depuración para generar un tercer padrón confiable.
Así que van por el camino de aprobación de los consejos políticos, esos que tampoco son confiables, pero que cuando menos lo son mucho más que esos dos padrones inflados y desinflados a beneplácito del interesado del momento.
Alex Domínguez ya la cantó derecho, va a buscar la elección, mientras que Georgina Zapata todavía sigue esperando que le hagan el trabajo y le digan si ya ganó, mientras tanto pide que ni la molesten, ni la hagan ir a reuniones que le dan flojera.
El buen amigo Memo Márquez de plano se ve muy lejano a la jugada, ese grupo perdió los controles internos, faltó cabeza de grupo, o dicho de otra forma, los liderazgos solamente morales están condenados a morir, pues la inacción mata a sus bases y por eso sus aliados buscan otras fuentes de donde abrevar.
La apuesta más clara en este momento es que el PRI deje reelegirse al Alex Domínguez y con eso dejar correr el tiempo necesario para que se hagan las negociaciones oficiales e institucionales con Palacio rumbo al 2024 y llegando los tiempos, pues se ve y se analiza si hay necesidad de cambios o no, ese parece ser el camino que delinea el CEN. Veamos…
—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-
La sindica Olivia Franco anunció en sus redes sociales que sufre de una parálisis muscular en el rostro, que no puede parpadear, que sufre para hablar y para ingerir alimentos. No está ella impedida para realizar su función en el Municipio, pero le ha de resultar bastante incomoda esa situación, se entiende.
Pero más tardó ella en postear su situación en sus redes sociales, cuando surgieron señalamientos en su contra entre la raza cafetera, quienes afirman que el mal de la sindica tiene que ver con un ataque de nervios, por un estrés mayúsculo.
Los más memoriosos trajeron a colación el caso del ex gobernador José Reyes Baeza, el cual se prestó para una y mil leyendas urbanas de todo tipo, las cuales se vieron aderezadas de los odios y rencores que algunos le tenían al ese entonces gobernador.
Pues bien, hoy pasa lo mismo y es por eso que los especuleros profesionales sostienen que la sindica sufre de un ataque de estrés por los anuncios de auditorias en el Congreso del Estado, donde ella fungió como directora de Recursos Humanos.
Hay quienes de plano establecen teorías de conspiración dignas de los Expedientes Secretos X y de que vengan a Chihuahua Dana Scully y Fox Mulder, para encontrar los hilos conductores de esas teorías, pero en fin, al escuchar tanta teoría no queda más que entender a ciencia cierta que Olivia va a tener que trabajar horas extras para salvar su imagen…
—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-
Lucia Chavira ex candidata a la alcaldía de Chihuahua por el PRI en aquel ya mu lejano 2016, se suma al DIF Municipal de la fronteriza Ciudad Juarez, hace ya tiempo se sabía de esa posibilidad.
Al margen de que ese “fichaje” abre muchas posibilidades de acuerdos político-electorales para que el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, tenga una puerta de entrada a la capital del Estado, para ir colocando cabezas de playa pensando en años futuros, lo cierto es que Lucia tiene toda la experiencia de mundo en el DIF.
Bastaría con recordar que ella fue directora del DIF Municipal de Chihuahua en los tiempos en que Claudia Garza de Baeza era la presidenta y que también trabajo en el DIF estatal, además de que ella misma fue presidenta del DIF de Chihuahua, cuando era la primera dama acompañando a Marco Quezada cuando su esposo era el alcalde de esta capital.
No cabe duda que Cruz Pérez y Rubí la primera dama de Juárez realizan un buen fichaje…
—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-
El ex líder y diputado local Misael Máynez del Partido Encuentro Social, el que luego cambio el nombre por Encuentro Solidario, al que cuando era diputado se le conocía como “El Diputado Yukón”, ahora dice que ya no hacen falta más políticos, pero quiere formar su propio partido político, digamos que de entrada es demasiado marketing y muy pocas nueces se le ven al ministro.
“Movimiento No Más Políticos”, se llama lo que Misael quiere convertir en partido político local, ya entregó la documentación en tiempo y forma y ahora le toca al Instituto Estatal Electoral revisar si cumple con los requisitos y que inicie con las asambleas distritales o municipales, como ellos decidan en la entidad para conseguir el registro estatal.
Es posible que Máynez se diga lo mismo que muchos otros políticos, “es un error vivir fuera del presupuesto” y por eso ande tan convencido de formar su propio partido, pero al momento de voltear a ver el hartazgo ciudadano y su falta de “empaque”, no hay forma de augurarle larga vida a su proyecto…
—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-
Marco Bonilla y los suyos andan que no encuentran donde poner el huevo, pues lograron arrancar a la de ya un proyecto de recarpeteo y bacheo de las principales avenidas de la ciudad, para con eso empezar “a salir a la calle” con trabajo y no con meros rollos o promesas de futuro incierto.
El año pasado a pesar de que se anunció que el municipio tenía finanzas sanas y hasta un sobre-presupuesto, lo cierto es que los que salieron dejaron la casa poco tambaleante y fue necesario que los que llegaron hicieran los ajustes necesarios para poder cerrar bien el año y por eso se retrasaron los proyectos de obras y de acciones concretas, que hoy en este mes de febrero van a poder poner en marcha.
Hay dos encargos que Marco Bonilla les hizo a los suyos en este “arranque” de año, “trabajar en la calle y que ese trabajo se vea”, esa es la primera, pues trabajo que no se luce, se ignora.
La segunda tarea que les dejó el alcalde a los suyos, fue, “y el trabajo bien hecho y que soporte todas las auditorias”, pues el alcalde no quiere sorpresa de esas que luego los andan poniendo amarillos.
Así que febrero es el mes de arranque de obras y de las que la mayoría agradece…
—- —- —- —- —- —- —- —- —- —- —-
La nota política de este lunes es la detención de Alfredo “El Caballo” Lozoya en los Estados Unidos, de entrada algunos señalaron que fue la DEA la que lo detuvo y por supuesto que surgieron mil especulaciones y versiones sobre la existencia de carpetas de investigación añejas y de complicidades “muy claras” entre el ex candidato a la gubernatura de Movimiento Ciudadano y grupos del crimen organizado.
Habría que decir que este lunes los especuleros no dijeron nada que no se hubiera dicho en el pasado, pero que solo quedó en eso, es decir, en dichos, en supuestos, en leyendas negras y nada más, ruido, pero nada firme.
Después de correrse la voz de la detención del “Caballo” se “aclaró” que lo detuvieron al cruzar la frontera y que no fue la DEA y que la detención tiene que ver con la compra de una aeronave la cual fue registrada como propiedad de Luis Rubén Chavez, pero que el Gobierno de los Estados Unidos señala es de Alfredo Lozoya.
La historia no es nueva, incuso “El Caballo” ya tiene varios meses pagando un despacho de abogados de aquel lado del río y se han desarrollado varias audiencias sobre el tema.
Alfredo “E Caballo” Lozoya pasa por su prueba más difícil, tiene que sortear primero los vericuetos legales de una compra con prestanombres, luego, sortear la posibilidad de otras denuncias, de otras acusaciones y cuando termine ese proceso legal, tendrá que sortear “el queme político” si es que él quiere volver a las lides electorales y a la palestra política, hay quienes ya cruzan apuestas y sostienen que esta es la tumba del ex alcalde de Parral y que con su detención se lleva al hoyo a Movimiento Ciudadano y varios de los suyos.
Habría que decir que los de ese partido se vieron lentos y demasiado temerosos, que su obligación política era salir y dar la cara, para el deslinde o para la defensa, pero optaron por el silencio y eso corre en contra de ellos. El tiempo dirá, hay que esperar a ver que pasa…