Esta situación genera condiciones de ingobernabilidad, además de que vulnera la integridad personal y la estancia digna, señaló la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en el diagnóstico penitenciario presentado el mes pasado.
En lo referente al Cereso de Aquiles Serdán, la CEDH en su diagnóstico 2022, otorgó una calificación general de 6.8 y advierte que el personal de seguridad y custodia es insuficiente, además de que carece del equipamiento necesario y ocurrieron diversos ilícitos durante el año.
El informe del organismo derechohumanista también señala focos rojos en lo referente a la sobrepoblación, hacinamiento, tasa de ocupación, así como en la prevención y atención de incidentes violentos, en dónde se registraron riñas, homicidios y suicidios.
Ante esto, el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, manifestó que, actualmente continúa el proceso de entrega-recepción de los penales estatales por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) y una vez que éste concluya se determinarán las necesidades que tiene cada centro de reinserción, así como del personal de custodio requerido.
El funcionario comentó que el sistema penitenciario cuenta con un presupuesto de 800 millones de pesos para el presente año y con eso se habrán de cubrir las necesidades que se tienen y que sean detectadas. Mientras que en 2022, los centros carcelarios del estado, para varones, mujeres y adolescentes, recibieron un presupuesto total de 427 millones 240 mil 781 pesos.
Como parte del proceso de entregarecepción del Cereso No.3 de Ciudad Juárez, la SSPE realizó un operativo dentro de la instalaciones, en dónde se logró el aseguramiento de más de 2 mil 800 objetos prohibidos, entre muebles de madera, refrigeradores, lavadoras, sistemas de aire acondicionado, calentones, abanicos y hasta un toro mecánico, los cuales fueron destruidos el pasado lunes.
El secretario de Gobierno, explicó que prevén realizar este tipo de acciones en el resto de los ceresos, con el afán de garantizar las condiciones de gobernabilidad en su interior y con esto mantener el control para evitar que se presenten situaciones como la ocurrida el primero de enero, con la fuga de 30 internos del cereso de Juárez, que provocó la muerte de diez custodios.
Dijo que, con base en el análisis que se realice, la SSPE determinará los requerimientos de cada centro en cuanto al número de personal de custodia que requieren y de ahí definir si es necesario la contratación de más elementos que permitan garantizar la seguridad de los centros de reinserción.