Derivado de acciones afirmativas implementadas por el Instituto Estatal Electoral (IEE) en 2021, en el estado 50 regidurías de ayuntamientos y 1 diputación son ocupadas por personas indígenas, así lo informó el consejero del órgano electoral, Luis Gutiérrez, quien resaltó que trabajan para reforzar los mecanismos de participación y representación de las personas pertenecientes a los pueblos originarios.

Mencionó que el instituto cuenta con una Coordinación de Grupos Étnicos y Comunidades Indígenas y una comisión de seguimiento que trabaja para generar acciones concretas que refuercen las medidas de inclusión y evitar trampas legales.

«Porque luego se presentan estas burlas que buscan darle a la ley, poniendo a una persona indígena como propietaria y a una persona no indígena como suplente y luego se obliga a renunciar a la propietaria, los llamados candidatos ‘Juanitos'», declaró el consejero.

Reconoció que existen profundas resistencias en los esquemas políticos tradicionales, sin embargo, el papel de la autoridad electoral es el de empujar para que la representación indígena sea una realidad, como hoy lo es la representación paritaria de mujeres.

«En 2021 con base en el porcentaje de población indígena de cada municipio, se instruyó a los partidos para que presentaran una o dos fórmulas de personas indígenas, fórmula completa de candidatos y suplencia», insistió.

En 2021 se logró por primera vez la representación indígena de José Feliciano Montenegro, como diputado suplente del diputado priista Noel Chávez, del Distrito XXII con cabecera en Guachochi y en la actualidad al municipio de Carichí lo gobierna el indígena Noris Bustillos, quien asume las funciones del presidente Iván Alejandro Gutiérrez, el cual solicitó licencia por espacio de un mes. En el Ayuntamiento de Chihuahua también despacha la regidora indígena, Graciela Rojas

Las acciones afirmativas de cara al proceso electoral 2024 están encaminadas a implementar políticas públicas destinadas a contrarrestar situaciones de desigualdad histórica, sin embargo, Gutiérrez lamenta que la autoridad electoral se topa con el principio de autodeterminación de los partidos.

Al igual que con la población indígena, el IEE prepara acciones afirmativas para personas LGBT, con discapacidad y juventudes, mientras que los criterios para evitar usurpación de identidad LGBT y de personas de Pueblos originarios, es un tema delicado que también debe discutirse, afinarse y aplicarse con una perspectiva de justicia social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *