Lo anterior muestra que en dicho lapso hubo un incremento del 8.2% en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando hubo 181.
De las 196 quejas en 2021, la mayor parte son contra instituciones federales de Salud, con un 40% del total; en segundo lugar contra la Guardia Nacional con un 19% y el resto se encuentra en las categorías de “otras”.
En el caso de las instituciones de Salud, las quejas son por prestar indebidamente el servicio público, acciones u omisiones que afectan a derechohabientes y sus familiares, y son contra el Issste, IMSS e Insabi.
Las emitidas contra la Guardia Nacional son por uso excesivo de la fuerza y presuntos actos de corrupción.
Otras entidades que registran alta cifra de quejas contra organismos de salud federales son: la Ciudad de México con 204 casos, el Estado de México acumula 198 quejas y Jalisco 199 entre enero y septiembre de 2021.
Cabe señalar que actualmente la CNDH lleva a cabo el Observatorio Nacional de los Derechos Humanos, que busca promover el análisis y la generación de conocimiento sobre la situación que guardan los Derechos Humanos en el país.
Por ello ofrece información útil vinculada con la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.
Lo anterior con el objetivo de que, desde la sociedad y los diferentes niveles de gobierno, se puedan impulsar acciones que reviertan la vulneración de prerrogativas.
[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]