Un total de 13 incendios forestales activos, se reportaron este sábado 27 de abril por la Comisión Nacional Forestal, ubicados distintos municipios de la entidad. Lo anterior, significó dos incendios menos que el pasado viernes 26 de abril, cuando se reportaron 15 incendios forestales.
De acuerdo con el reporte diario de incendios forestales, los dos que fueron liquidados fueron: en San Juanito, Bocoyna, donde se reportó una superficie de 3 hectáreas. El segundo incendio liquidado fue en Baborigame, Guadalupe y Calvo, en una superficie de 4 hectáreas.
En cuanto a los 13 incendios activos para este sábado, el comportamiento fue de la siguiente manera.
El de mayor impacto se reportó en el Ejido Conoachi y Anexos. Inició el 21 de abril y hasta este sábado, se había controlado el 50 por ciento, y se había liquidado el 40 por ciento.
El área donde se registró, fue de 1,941 hectáreas y el personal combatiente fue de 93 personas. De éstas, 13 son de Conafor; 18 del Gobierno Estatal y 62 de otras dependencias.
Este mismo municipio de Temósachic, se reportó otro incendio activo en el Ejido de Tutuaca, Ejido Conoachi y anexos, en una superficie de 605 hectáreas.
Este incendio inició el 25 de abril se había controlado en un 40% se había liquidado en un 20%, y trabajaban 64 personas combatientes de dependencias ajenas a la Conafor y al Gobierno del Estado.
En el municipio de Guerrero, se reportó un incendio activo este sábado, en el ejido La Nopalera, Ejido Bilaguchi , que inició el pasado 23 de abril. Para este sábado 27 de abril, se había controlado en un 30 por ciento y liquidado en un 20 por ciento.
La superficie en la que se registra este incendio, es de 2, 530 hectáreas, con un personal de 86 personas combatientes, de los cuales 20 son de Conafor, 66, y corresponden a otras dependencias que no son del Gobierno del Estado, ni de la misma Comisión Nacional Forestal.
Cabe mencionar, que esta superficie, es la segunda más grande en la que se registran incendios forestales, esto a nivel municipal, hasta este sábado 27 de abril.
En el municipio de Bocoyna, fueron reportados tres incendios forestales activos. Uno de éstos, en San Ignacio de Arareco, en una superficie de 115 hectáreas. Este incendio inició el 24 de abril y hasta el sábado 27, se reportó un 100 por ciento controlado y 98 por ciento liquidado. El personal combatiente reportado fue de 8 personas que corresponden al Gobierno Estatal.
Un segundo incendio en Bocoyna, se registró activo en el Ejido Bocoyna en La Mesa de Apachochi. Éste inició el 24 de abril y hasta este sábado 27 de abril se había controlado en un 70% y liquidado un 55 por ciento La superficie fue de 605 hectáreas. Para su control se tuvo la participación de 64 combatientes de diferentes dependencias.
Otro incendio en Bocoyna, se registró en el Ejido Sisoguichi; inició el 20 de abril y hasta este sábado 27 de abril se había controlado un 70 por ciento u se había liquidado un 50 por ciento.
Ese incendio se registró en un área de 115 hectáreas donde trabajaban 25 personas combatientes, ocho Conafor y 17 del gobierno estatal.
En el municipio de Guachochi, se registraron tres incendios activos para este sábado 27 de abril.
Uno de éstos, se presentó en una superficie de 3 hectáreas en La Lagunita, que inició el 25 de abril y donde esté sábado, se había controlado un 80 por ciento y liquidado un 60 por ciento. En el combate participaban 10 personas de Conafor.
Un segundo incendio el Guachochi que inició el el 26 de abril, se reportó en el Ejido Aboreachi en un superficie de 14 hectáreas, donde se había controlado un 70 por ciento y liquidado un 55 por ciento con la participación de 10 combatientes de diversas dependencias.
Un tercer Incendio en Guachochi, se registró en Ejido Yoquivo y Ejido Tonachi en un área de 4 hectáreas de las que de había controlado 75 por ciento y liquidado 65 por ciento con la participación de 10 combatientes de distintas dependencias.
El municipio de Guadalupe y Calvo, se reportó un incendio activo, en Ejido Chinatu, que inició el 26 de abril y para está sábado se había controlado a un 100 por ciento, y se había liquidado en un 95 por ciento. Participaron 8 personas combatientes de diversas dependencias.
En Balleza, se registraron dos incendios activos. Uno de éstos en El Álamo, que dio inicio el 19 de abril, y para este 27 de abril se había controlado en un 100% y se había liquidado a un 95% En este incendio trabajaban 10 personas combatientes de distintas dependencias en un área de 110 hectáreas.
El segundo, se encuentra en San Carlos y anexos; éste dio inicio el 23 de abril y para el 27 de abril se tenía 100 por ciento controlado y 95 oir ciento liquidado, en una superficie de 20 hectáreas. Participaron 22 personas combatientes, 10 de ellas de Conafor y 12 de otras dependencias.
Por último, en Guazapares, Ejido de Guazapares, Puerto la Ciénega, se reportó un incendio activo, en una superficie de 175 hectáreas. El incendio inició el 24 de abril y hasta este sábado se había controlado un 70 por ciento y liquidado un 50 por ciento. Se contaba con 10 combatientes de Conafor.