Las primeras en subir al podio en la edición XXXIII de la historia Olímpica fue el equipo femenil de Tiro con Arco, conformado por Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz.
Por su parte, la segunda presea fue la obtenida por la judoca de 28 años, Prisca Awiti.
El camino por parte de las tres arqueras mexicanas comenzó en la fase de Clasificación, donde terminaron en el tercer puesto y superaron de manera automática los Octavos de Final.
En Cuartos de Final, las mexicanas se impusieron 5-1 a Alemania y, pese a caer en la Semifinal ante China (5-3), la presea por el bronce se disputó contra Países Bajos.
Por la dicha de subir al podio, México comenzó tomando la ventaja y -pese a ser igualado- Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz mostraron pundonor y se hicieron de la medalla de bronce el pasado domingo 28 de julio.
Por su parte, este martes 30 de julio quedó marcado en la historia del Judo mexicano, ya que Prisca Awiti hizo vibrar a más de 120 millones de mexicanos al obtener la medalla 75 en la historia olímpica de nuestro país.
El camino de Prisca Awiti comenzó en los 16avos de Final ante Nigara Shaheen (Refugiados), seguida de las victorias ante Angelika Szymanska (Polonia), Lubjana Piovesana (Austria) y Katarina Kristo (Croacia).
Y, finalmente, la atleta se hizo de la medalla de plata luego de enfrentar a Andreja Leski (Eslovenia).