La presencia de tráileres recorre parte del bulevar Juan Pablo II y cubre toda su prolongación hasta llegar al bulevar Independencia. En ese cruce dobla hacia el sur de la ciudad hasta la carretera Juárez-porvenir, toma una bifurcación hacia el poniente de la ciudad y topa en la avenida Manuel J. Clouthier. La fila continúa por esa prolongación hacia el norte de la ciudad hasta llegar a la zona de patios fiscales del puente internacional Zaragoza.
Ayer fue el único puerto fronterizo que operó cruces de exportación durante seis horas. Hoy, en cambio, no abrirá ninguno de los cruces internacionales y la operación se retomará hasta el lunes.
La fila de camiones de carga ha provocado incluso molestia en vecinos de zonas residenciales cercanas debido a que las unidades obstaculizan algunas entradas a fraccionamientos.
El saldo de los primeros cinco días desde la suspensión de paso en el puente “Libre”, es de más de 7 mil cargas de exportación que permanecen varadas, mientras que se han registrado esperas de hasta 30 horas.
El viernes, por ejemplo, en Zaragoza operadores transportistas tuvieron que hacer fila desde las 11:00 de la noche de ese día, para dormir en el lugar con la esperanza de alcanzar a pasar con sus mercancías el sábado, comentó Manuel Sotelo Suárez, presidente local de la Asociación de Transportistas. “Los domingos no abre nadie, quien se quede en la fila el sábado tendrá que esperar hasta el lunes para intentar pasar”, advirtió.
El dirigente dijo que esta situación ya está afectando a la industria estadounidense y las inversiones de diferentes partes del mundo que se encuentran en esta región.
“Hoy tenemos la noticia de BRP dos o tres días dándoles vacaciones a sus empleados o la mitad de su sueldo porque no están pudiendo pasar. Creo que es una decisión inteligente porque quitan al menos las cargas de BRP en las líneas. Situaciones como ésas las están haciendo para no verse afectados”, señaló.
La espera en el cruce de mercancías también impacta en la operación y utilidad del sector transportista, al tener que pagar al operador de la unidad y guardias que los cuidan. “Son pérdidas para todos, nos cuesta salarios y no hay ingresos”, apuntó el dirigente.
Hasta el jueves cargas con un valor estimado en alrededor de 331 millones de dólares dejaron de cruzar a Estados Unidos por esta frontera, lo que encendió el foco rojo en el sector maquilador. De acuerdo con Sergio Colín, presidente de Index Juárez, el rezago de cargas se traduce a un cálculo de 132 millones de dólares al día.
De los 3 mil 500 cruces diarios que se tenían antes de la suspensión de operaciones de exportación en el puente “Libre”, el lunes pasaron solamente mil 500; el martes, fueron mil 700; para el miércoles la cifra subió a mil 900; el jueves volvió a subir hasta alcanzar los dos mil cruces, mientras que el viernes disminuyó a mil 800, informó Sotelo Suárez.