Esta tarde el titular de la SSPC dio a conocer que llevaron a cabo “una acción coordinada y simultánea” que encabezaron la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Gabinete de Seguridad federal con Defensa, Marina, FGR y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a su cargo.
Participaron “1 mil 500 elementos desplegados” y “hasta el momento se han detenido a siete servidores públicos de seguridad, de las 14 órdenes de aprehensión emitidas contra funcionarios”.
Señala Harfuch que los funcionarios están acusados de “facilitar las actividades de diversos grupos delictivos que operan en el Estado de México”.
Añadió que “el operativo continúa”, el objetivo sería detener a los otros siete funcionarios, por lo que brindará más detalles.
¿Quiénes son los detenidos?
Entre los siete detenidos está María Elena Martínez, alcaldesa del municipio de Amanalco, con tres mandos policiacos.
También arrestaron al subdirector de seguridad del municipio de Naucalpan y a los dos comisarios de los municipios de Ixtapaluca y Tejupilco.
La Fiscalía del Estado de México solo había dicho que era por “diversos delitos”, pero luego el secretario García Harfuch reveló que era en relación a actos de corrupción en favor de grupos criminales.