Cuestionada por diversas decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, tanto en el plano político como económico, Tai aseguró que recurrirá a herramientas dentro y fuera del Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC) para proteger la inversión de sus representados en el país.
«Haremos todo lo que podamos para garantizar un clima de inversión positivo en México utilizando las herramientas del T-MEC y las herramientas que están fuera del T-MEC», dijo la representante Comercial de EU en una audiencia en el Comité de Medios y Arbitrio de la Cámara Baja.
«Estamos comprometidos a utilizar ya sean poderes de persuasión o herramientas de coerción para enderezar el barco y asegurarnos de que estamos remando en la misma dirección», agregó Tai, a pregunta realizada por el congresista demócrata por California, Jimmy Panetta.
Legisladores estadounidenses han denunciado lo que ven como irrupción ilegal de marinos en la Terminal Marítima de Punta Venados, en Quintana Roo, concesionada a la firma estadounidense Vulcan Materials y, han cuestionado el decreto para prohibir la importación de maíz transgénico a México.
«Somos vecinos y gracias a la geografía siempre seremos vecinos. Estamos comprometidos a utilizar ya sean poderes de persuasión o herramientas de coerción para enderezar el barco y asegurarnos de que estamos remando en la misma dirección», aseveró Tai sobre la relación comercial México-EU.
«Sin embargo, al final del día, creo que tenemos que reconocer que México es una nación soberana y que sus líderes tienen derecho a tomar decisiones que nosotros pudiéramos ver que no son en su mejor interés».
En su intervención, el congresista Panetta había preguntado directamente a Tai sobre si la inversión estadounidense que se está trasladando de Asia hacia México -un fenómeno conocido en inglés como «nearshoring»- estaba segura a pesar de decisiones y políticas del presidente López Obrador.
«Ha tomó medidas para debilitar el organismo electoral de México, está prohibiendo el maíz transgénico usando razones no científicas ni relacionadas a la salud. Ocupó la propiedad privada de Vulcan Materials en México. E incluso ha hablado de tomar medidas para influir en nuestras elecciones», dijo Panetta.
«Mi pregunta para usted es ¿Qué acciones y garantías puede brindarle usted como representante comercial de los Estados Unidos a mis empresas en mi distrito, de que su inversión de nearshoring en México está segura y protegida?».
Apenas antier, la totalidad de congresistas y senadores por el Estado de Alabama en el Capitolio, tanto republicanos como demócratas, emitieron una carta al embajador mexicano Esteban Moctezuma reclamando lo que ven como irrupción ilegal de las instalaciones de Vulcan Materials en Playa del Carmen.
Hace unas semanas, los presidentes de los Comités de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Representantes de EU, el demócrata Bob Menéndez y el republicano Michael McCaul, acusaron a López Obrador de socavar la democracia tras el aval en México al llamado «Plan B» para reformar al Instituto Nacional Electoral (INE).