Chihuahua, Chih.- Durante 2024, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) ha trasladado a 304 personas privadas de la libertad a diferentes centros penitenciarios; dos de ellos al interior del estado y uno más para penales federales.

Según las autoridades, esto se realiza con la intención de mantener la gobernabilidad y combatir el hacinamiento al interior de los Centros de Reinserción Social.

El primero ocurrió entre la noche del 4 de marzo y la madrugada del día 5; en esa ocasión fueron 204 personas que fueron trasladadas de los Centros de Reinserción Social 1 y 3, en Juárez y Aquiles Serdán.

Esto se llevó a cabo durante un megaoperativo con la participación de más de mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En esa ocasión el secretario de Seguridad, Gilberto Loya, destacó la colaboración que se tuvo para poder movilizar a los reos, considerados de alta peligrosidad, a un total de seis centros penitenciarios federales distribuidos en distintas entidades del país.

Entre los presos se encuentran algunos que se fugaron del penal el año pasado en Ciudad Juárez y los lugares a los que se cambiaron fueron al Cefereso número 1, conocido como Altiplano; al Centro Penitenciario Federal 8 en Sinaloa; al Centro Penitenciario Federal 11 en Sonora; al Centro Penitenciario Federal 12, en Guanajuato; al Centro Penitenciario Federal 14, en Durango, y al Centro federal 17 en Michoacán.

Del Cereso 1 de Aquiles Serdán fueron trasladados 117 reos, del Cereso 3 en Juárez fueron 82; mientras que del Cereso 2 en Chihuahua fueron 10 personas.

Éstos fueron sentenciados por delitos como homicidio, robo agravado, portación de armas de fuego, delitos contra la salud, tráfico de indocumentados, extorsión, entre otros.

El 5 de agosto la Secretaría de Seguridad Pública Estatal difundió los nombres, sin los apellidos completos por cuestiones legales, de otros 76 reos que fueron trasladados del Cereso 3 de Ciudad Juárez a los penales de Aquiles Serdán y Parral.

En la lista aparecen 16 que fueron sacados de la prisión fronteriza al Cereso 4 ubicado en Parral y los 60 que fueron extraídos al Cereso 1, ubicado en los límites de la capital del estado y el municipio vecino de Aquiles Serdán.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) hizo el traslado de 22 personas del Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1 de Aquiles Serdán, hacia el Cereso 4 de Parral.

Estas fueron: José H. R., Francisco C. M., Emigdio Q. O., Yordy M. D., Baldemar V. L., José R. M., Jesús V. O., Alonzo B. G.,Gerardo C. B., Daniel R. R., Moises B. M., Omar R. J., Francisco C. R., Rubén C. N., José G. C.,Sergio P. C.,Luis P. G., Jesus M. M., Edgar O. C.,Héctor M. M.,Yuren P. P. Y Antonio M. M.

Al cuestionarle a la dependencia si éstos pertenecían a grupos criminales, ellos refieron que esa información no se maneja por materia de seguridad y para evitar que los grupos antagónicos hagan algún ajuste o atentado en contra de la población penitenciaria.

RECUADRO
A DETALLE
05- MARZO 204 REOS
05- AGOSTO 76 REOS
16- AGOSTO 22 REOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *