Sólo en esta localidad, durante 2022 han sido registrados 252 decesos en el rubro “neumonía e influenza” de un total de 846 víctimas mortales en la entidad, de acuerdo con los indicadores de la página oficial de Cubos dinámicos del Subsistema Epidemiológico de la Dirección General de Información en Salud (DGIS). De frente a esta situación, el titular supeditado a Gobierno del Estado pidió no ignorar la inmunización.
Apuntó que el resto de las aplicaciones se han suscitado en Chihuahua capital, con 91 mil 494; Delicias, con 19 mil 931; Cuauhtémoc, con 17 mil 523; Hidalgo del Parral, con 14 mil 717, y las restantes en otros municipios. Aseveró que para esta época de frío, la dependencia estatal exhorta a acudir por el blindaje a los centros de salud para protegerse con la inyección, que está dirigiéndose principalmente a personas vulnerables.
Tania Verónica Rodríguez Ang, subdirectora de Medicina Preventiva, explicó a su vez que la recomendación es inocular a gente que pertenece a grupos de riesgo, como niños de los seis a 59 meses (4 años 11 meses) de edad, así como a los adultos mayores de 60 años y más, mujeres embarazadas en cualquier trimestre o en período de lactancia y a los que sufren patologías añadidas con inmunodepresión.
Lo anterior, ya que la inyección fortalece las defensas del organismo y mitiga los contagios. Puntualizó que esta dolencia se presenta con síntomas como fiebre, escalofríos, tos, dolor muscular y de garganta, mucosidad nasal, fatiga, vómito y cefaleas que a veces se agravan al grado de hospitalización, todavía más si el infectado es una persona que presenta comorbilidades: diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.
De contraerse esta afección, que puede evitarse con uso de cubrebocas, recomendaron tomar líquidos, permanecer en casa descansando, no automedicarse y solicitar atención médica con un profesional, mismo que deberá otorgar el tratamiento antiviral específico para la influenza y fármacos para aliviar el cuadro clínico. Es importante, además, cuidar la alimentación y procurar el consumo de frutas y verduras.