De acuerdo con este mismo informe, el total de accidentes en lo que va del mes de octubre, fueron 784, donde 12 personas terminaron con lesiones graves y 132 con lesiones leves, siendo 7 los fallecidos registrados hasta este pasado 26 de octubre.
Los accidentes vehiculares son ocasionados con mayor frecuencia por el exceso de velocidad, omitir señalamientos viales, los distractores al conducir y estado de ebriedad, sin embargo, las causas por las que ocurren decesos en accidente viales, según el registro de la SSPE es por invadir los carriles, peatones negligentes y omitir la luz roja del semáforo.
En los últimos cuatro años, el 2022 fue el que registró mayor incidencia de fallecimiento por accidentes viales, donde junio y diciembre tuvieron un reporte de 9 decesos cada uno, finalizando el año con 83 personas fallecidas por algún tipo de accidente vial.
Mientras que durante el 2020 cuando pasábamos por una pandemia global debido al Covid-19, las personas se encontraban aisladas en sus viviendas, por lo que al final del año se dieron 54 incidencias que terminaron en decesos por accidentes viales.
Esta suma aumentó durante el 2021, cuando la reclusión en los hogares se levantó y los ciudadanos siguieron con sus labores cotidianas, teniendo en septiembre y diciembre 10 fallecimientos cada uno por accidentes viales, reportando al finalizar el año, un total de 76 decesos por esta incidencia.
En el registro, a menos de dos meses de terminar el año, en los últimos cuatro años la tendencia de muerte en accidente vehiculares ha ido en aumento, pasando de 56 fallecidos hasta el mes de octubre en el 2019 a 70 personas sin vida debido a los diferentes accidentes viales presentados durante este año, de acuerdo con la estadística de la SSPE.
Además, el comportamiento de este tipo de accidentes en la capital hasta el décimo mes de cada uno de los años, fueron de 48 decesos por accidentes viales en 2020, debido a la poca movilidad de los ciudadanos por la pandemia, posteriormente el indicador subió a 61 fallecidos en el 2021 que los ciudadanos volvieron a salir sus trabajos; aumentando una vez más el año pasado en 2022 siendo 67 muertos más.
Asimismo, durante este mes de octubre se registró que las calles principales donde más han ocurrido accidentes trágicos han sido en el Periférico Francisco R. Almada, la prolongación Teófilo Borunda y la avenida Tecnológico, siendo el R. Almada donde se han reportado un mayor número de accidente, desde atropellos hasta volcaduras por exceso de velocidad.
Trata de esquivar un choque y termina por impactar contra poste en el Lombardo Toledano
Este indicador de accidentes elaborado por la Secretaría de seguridad Pública del Estado, ha revelado que el aumento de incidencias viales con decesos ha ido en aumento en la ciudad de Chihuahua, abarcando un periodo del 2020 hasta la fecha actual.
Es de gran importancia que se tomen las medidas inmediatas para mejorar la seguridad vial, así reduciendo el índice de decesos en los accidentes viales; el trabajo para la disminución en estas cifras no solo cabe en la responsabilidad de las autoridades, sino también en la conciencia de los conductores y peatones de la ciudad, quienes deben seguir las normas de tránsito para prevenir y evitar la pérdida de vidas en un futuro inmediato.