Los familiares de Eduardo y Rosa Martínez Pérez de seis y diez años respectivamente, no saben nada de ellos desde el pasado tres de octubre y de acuerdo con sus pesquisas, ellos salieron de sus casas y ya no regresaron.
Tras la ausencia fue activada la Alerta Amber México, la cual pone en aviso a todo el país. Ésta, señala que en el caso de Rosa Martínez Pérez, ella tiene diez años, es mexicana, tiene el cabello lacio, castaño oscuro, tiene ojos cafés, mide 1.35 metros y pesa 40 kilogramos.
De Eduardo Martínez Pérez no hay señas particulares y el resumen de los hechos señala que el 3 de octubre de 2024 los niños en cuestión fueron vistos por última vez en el municipio de Guachochi, Chihuahua, sin que hasta el momento tengan noticias de su paradero.
Además, la hoja refiere que los menores de edad están en riesgo, toda vez que pueden ser víctimas de la comisión de algún delito.
Entre los primeros casos del año está uno ocurrido en enero, cuando los hermanitos Norberto Emmanuel Carmona Perea y Hassiel Gabriel, fueron reportados como ausentes junto con su madre, la señora Mariel Perea Bonilla.
La última vez que las víctimas fueron vistas fue al salir de su casa ubicada en la localidad de Estación Conchos, en el municipio de Saucillo e iban con rumbo a Ciudad Juárez.
Norberto Emmanuel Carmona Perea, de 6 años, mide 110 centímetros, pesa 15 kilogramos es de tez blanca y complexión delgada, tiene una cicatriz en la frente a la altura de las cejas; vestía al momento de su desaparición un pantalón de mezclilla de color azul viejo, chamarra negra con letras y zapatos color café.
Hassiel Gabriel Carmona Perea, de 5 años mide 110 centímetros, pesa 13 kilos, es de tez blanca y complexión delgada.
En febrero, un niño de 12 años escapó de la casa de asistencia en la que se encontraba, reportó la Fiscalía General del Estado.
La autoridad solicitó el apoyo de la ciudadanía para localizar al menor de nombre José Macías Lerma.
La fiscalía informó que el menor se fugó del Centro de Asistencia Social llamado Cerva.
Ese día, José vestía chamarra color negro, pantalonera negra del “América” y tenis negros, hasta el momento no saben nada de él.
Entre las víctimas más pequeñas están Héctor Esteban Arias Vargas, de cuatro años; el menor de edad tiene un metro de estatura y pesa 18 kilogramos, es de complexión delgada y tez morena clara y es originario de Cuauhtémoc.
Con apenas doce años, José Pablo Merino Mapula también está ausente. Según la hoja de búsqueda, la última vez que lo vieron fue al salir de su domicilio en la colonia Cerro de la Cruz.
Este pequeño mide 130 centímetros, pesa 45 kilogramos, es de tez trigueña clara, complexión delgada, cara ovalada y nariz recta.
A los casos añaden el del adolescente Prudencio Lagarda Amapa, de 16 años, y su hija Eybi Lagarda Guerra, de tres meses, quienes fueron reportados como desaparecidos desde el martes seis de agosto en Cuauhtémoc. Saben que salieron juntos ese día y ya no volvieron.
La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó también el apoyo de la ciudadanía para dar con el paradero de David Joel Castillo Venadero, quien desapareció el 7 de agosto en Bocoyna.
David cuenta con tan sólo nueve años de edad y fue visto por última vez el 7 de agosto en Ciénega de Guacayvo, Bocoyna.
Los datos generales son: estatura 140 centímetros, pesa 50 kilogramos, es de tez morena clara, complexión delgada, cabello negro, corto, ojos negros, pequeños, ovalados, cara ovalada y nariz recta.
Las pesquisas vigentes pueden ser consultadas en el sitio web: http://fiscalia.chihuahua.gob.mx/category/pesquisas/, y en caso de contar con información que contribuya a la localización de estas personas, puede comunicarse al 911 y /o al 089.