Durante el año fiscal (AF) 2024, el 99 por ciento de los 7 mil 362 migrantes haitianos que ingresaron a Estados Unidos a través de esta región lo hizo de manera regular, con una cita gestionada por medio de la aplicación digital CBP One; sin embargo, el flujo haitiano sigue enfrentándose a rechazos y discriminaciones en el camino. “Urge promover acciones de respuesta y atención adaptadas a las personas haitianas, reconociendo su idioma, cultura e historia”, señala el informe Flujo Migratorio Haitiano del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR).De acuerdo con las encuestas realizadas por SJR, durante el segundo semestre de 2023 la principal motivación para salir de Haití estuvo centrada en el deterioro de la crisis de violencia e inseguridad en el país. La violencia generalizada se posicionó como la causa principal, mencionada por todos los haitianos entrevistados; le siguieron la persecución o el miedo a la persecución, mencionada por el 23 por ciento, y la búsqueda de un proceso de reunificación familiar, por el 8 por ciento.

Sobre la motivación de quienes salen del país donde vivían tras salir de Haití, el 30 por ciento destacó ir en busca de un mejor futuro y oportunidades, el 18 por ciento mencionó la falta de trabajo, el 16 por ciento lo hace por persecución o miedo a ser perseguido, y un 15 por ciento por discriminación y racismo vividos en estos países.

“Debido a racismo, los migrantes haitianos enfrentan rechazos y discriminaciones y a menudo son invisibilizados bajo la falsa idea de que cuentan con recursos suficientes, buena condición física y redes de apoyo familiar en otros países”, señala el informe jesuita.

“Esta percepción sólo profundiza sus vulnerabilidades y les expone a mayores riesgos”, agrega sobre una de las nacionalidades que buscan principalmente el ingreso regular a Estados Unidos.

En la mayoría de los casos, las personas venden todas sus pertenencias antes de iniciar el viaje. El 46 por ciento de los grupos entrevistados dijo contar con apoyo en el país destino.

El 88 por ciento afirmó que su destino final es Estados Unidos, el 9 por ciento México y el resto otros países; sin embargo, los jesuitas encontraron que las personas cuyo destino final es México u otros países sólo planean un paso para luego continuar hacia Estados Unidos.

Entre los principales hallazgos de la investigación, el JRS señaló que el Flujo Migratorio Haitiano (FMH) enfrenta una vulnerabilidad extrema en su país de origen, los países de tránsito y destino, viviendo graves violaciones a sus derechos humanos.

Las personas migrantes de esta nacionalidad suelen estar no acompañadas y cuentan con una única red de apoyo, su familia, ya que no tienen confianza hacia las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y gobiernos.

Las personas haitianas también enfrentan rechazos y discriminaciones que les impiden reconstruir sus vidas debido al racismo estructural existente en las Américas; y las mujeres, niñas, niños, adolescentes y familias monoparentales o monoparentales con dependientes son especialmente vulnerables durante el tránsito.

“Este ejercicio investigativo y de diagnóstico busca visibilizar a las personas haitianas que se desplazan por el continente y hacer un llamado a gobiernos, sector humanitario y comunidades receptoras a conocer y concienciarse sobre sus realidades, para poder acogerlas y protegerlas en los diversos lugares por los que transitan y se establecen”, indicó el JRS.

Según estadísticas del Gobierno de Estados Unidos, durante todo el año fiscal 2023 la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso y la Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) registraron el ingreso de 7 mil 460 personas haitianas, de las cuales 7 mil 349 entraron por un puerto fronterizo y 111 más fueron detenidas por haber ingresado de manera irregular.

En los diez primeros meses del AF 2024 sumaron 7 mil 362 ingresos, 7 mil 292 de ellos de manera regular, y fueron procesados por los agentes de CBP a través de la Oficina de Operaciones de Campo de El Paso, mientras que 70 fueron detenidos por los agentes de la Patrulla Fronteriza tras haber ingresado por una zona no oficial de la frontera. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *