Ciudad Juárez.- Más de mil 200 migrantes que ingresaron a Estados Unidos con ayuda de organizaciones traficantes de personas, han sido encontrados en 95 casas de seguridad del Sector El Paso, por los agentes de las Unidades Anti-Contrabando (ASU) de la Patrulla Fronteriza y del Departamento de Seguridad Pública de Texas.

De acuerdo con lo informado por la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso, los hallazgos se han realizado en lo que va del año fiscal estadounidense 2023, el cual comenzó el 1 de octubre de 2022; mientras que el año fiscal 2022 – del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022-  fueron descubiertas 2 mil 592 personas escondidas en 237 viviendas.

Los últimos cuatro operativos se llevaron a cabo entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, cuando los agentes encontraron a 171 personas de distintos países, entre ellos a cuatro menores no acompañados, se informó a través de un comunicado de prensa.

El primer caso ocurrió el 26 de febrero, cuando los agentes recibieron información sobre una propiedad que posiblemente albergaba a migrantes,  cerca de Fairbanks Dr.

y la carretera 54 en El Paso, en donde al llegar encontraron 50 migrantes de Guatemala, México y El Salvador, en el interior del garaje.

“Todos los migrantes se encontraban en buen estado de salud a pesar de estar alojados en condiciones deplorables. Todos los migrantes fueron procesados en consecuencia, mientras que dos personas de México fueron detenidas para ser procesadas por el Estado de Texas por tráfico ilícito”, informó la Patrulla Fronteriza.

Dos días después, el 28 de febrero, agentes asignados a la ASU en la Estación Ysleta y del Departamento de Seguridad Pública de Texas recibieron información de otro sitio que posiblemente estaba siendo utilizado como un escondite.

“Cuando los agentes llegaron a la propiedad cerca de Pershing Dr. y Pershing Dr., y la autopista 54, localizaron 25 migrantes de contrabando. Todos los migrantes de procedentes de México, Ecuador y Colombia, incluyendo un menor no acompañado de México. Fueron evaluados médicamente y se encontraron en buen estado de salud”, dio a conocer la autoridad estadounidense.

El miércoles 1 de marzo, agentes de la Patrulla Fronteriza localizaron a 78 migrantes de Guatemala, Honduras, México y El Salvador, hacinados dentro de una pequeña casa en el centro de El Paso, cerca de las calles Paisano y Frutas.

Entre los extranjeros que ingresaron de manera irregular a Estados Unidos se encontraban tres menores guatemaltecos no acompañados, se informó.

“También se identificó al facilitador del tráfico ilícito”, quien fue detenido, agregó la Patrulla Fronteriza.

Ayer, jueves 2 de marzo, en una investigación conjunta en la que participaron agentes de la ASU de la Estación de Ysleta y de la estación de Santa Teresa, fueron encontradas 18 personas migrantes más, provenientes de México, Ecuador, Honduras y Guatemala, dentro de este escondite en Horizon, Texas.

“Los registros confirmaron que un individuo de Ecuador había sido condenado anteriormente por violación en segundo grado contra un niño en Nueva York, en 2014. El ecuatoriano enfrentará cargos por el reingreso ilegal, bajo 8 USC

1326”, se informó.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, todos los migrantes susceptibles al Título 42 fueron expulsados a México y otros transportados al Centro de Procesamiento Central para ser procesados bajo el Título 8.

«Nuestro enfoque multicapa y de todo el gobierno, en colaboración con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley ha sido crucial para nuestra misión de seguridad fronteriza. Continuaremos colaborando para desarticular las organizaciones delictivas transnacionales y sus actividades ilícitas en esta región fronteriza», dijo el agente Peter Jaquez, jefe interino de la Patrulla Fronteriza en el Sector El Paso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *