La decisión se da luego de que se analizaran 62 reportes de trombos cerebrales y 24 de trombosis de la vena esplácnica entre más de 25 millones de personas que se aplicaron la vacuna.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés) consideró que se debe incluir a los coágulos inusuales con plaquetas bajas en sangre como efectos secundarios «muy raros» de la vacuna de AstraZeneca.
«Una explicación plausible para la combinación de coágulos de sangre y plaquetas bajas es una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se ve a veces en pacientes tratados con heparina», dijo la EMA.
Emer Cooke, director de la EMA, señaló que la agencia y su comité de seguridad (PRAC) seguirían estudiando el fármaco y todas las vacunas aprobadas en la Unión Europea.
«El comité de expertos de la EMA sobre seguridad de los medicamentos ha confirmado que los beneficios de la vacuna AstraZeneca para prevenir el Covid-19 en general superan los riesgos de efectos secundarios», dijo Cooke en conferencia de prensa.
La EMA señaló que hasta el momento no se habían detectado factores de riesgo específicos, aunque indicó que la mayoría de los casos se habían registrado en mujeres menores de 60 años.