De acuerdo con UAnimals, una organización caritativa para animales en Ucrania, unos 485 perros habían permanecido encerrados en sus jaulas dentro de un refugio de Borodyanka desde finales de febrero, cuando inició la invasión rusa, hasta principios de abril.
«Más de 300 perros fueron asesinados en el Refugio Animal de Borodyanka … Todos murieron de hambre y sed», dijo UAnimals en Facebook, al acusar negligencia por parte de los responsables.
«El refugió resultó dañado en la guerra, pero los animales no murieron por bombardeos. Fallecieron de una muerte terrible sin comida ni agua, encerrados en sus celdas».
Cuando voluntarios pudieron llegar al lugar, luego de que el Ejército ruso saliera de la zona, sólo encontraron con vida a unos 150 perros de los 485 que estaban en el refugio. Según UAnimals, la mayoría de los animales sobrevivientes se encuentran en estado crítico.
«Varios perros no llegaron a la clínica y murieron en el camino, en las manos de los voluntarios», detalló.
Anton Gerashchenko, asesor del Ministro del Interior de Ucrania, publicó un video del refugio en Borodyanka en el que se pude ver a los perros ladrando a los voluntarios que llegaban junto al cadáver de otro can fallecido.