En un reciente estudio de la Universidad Austral de Chile, un equipo de paleoarqueólogos afirma tener evidencia de haber encontrado la huella humana más antigua del continente.
La huella fue encontrada en 2010, en la ciudad de Osorno en el sur de Chile, pero no fue hasta 9 años después que los científicos lograron comprobar su autenticidad y la antigüedad.
En otros países como México se han encontrado huellas que podrían tener entre 4.000 y 23.000 años, pero su antigüedad no se conoce con certeza.
«Esta es la única huella que ha podido ser datada con seguridad», le dice a BBC Mundo la paleontóloga Karen Moreno, líder de la investigación.
Según las pruebas que realizaron Moreno y su equipo, la huella corresponde a un homo sapiens que vivió hace 15.600 años.
El fabuloso hallazgo que probó la existencia de los míticos barcos descritos por Heródoto en el siglo V a.C.
En la zona donde se encontró la huella los investigadores también hallaron herramientas primitivas y rastros de animales como mastodontes, mofetas, ciervos y roedores, así como semillas y madera.
La huella milenaria
La huella, que se encontraba a 3 metros de profundidad, es de un pie derecho que medía 23 centímetros.
En las imágenes de la huella llama la atención una protuberancia en la parte superior de la planta del pie que, según Moreno, se debe a un resto de barro que se desprendió con el movimiento del pie al caminar.
La zona donde se encontró la huella es ahora una villa poblada con casas, lo cual según Moreno dificulta que se realicen nuevas excavaciones en los próximos años.
¿Por qué es importante?
Esta huella se suma a otras informaciones que apuntan a que en América del Sur existe presencia humana desde hace más de 14.000 años.
La teoría más aceptada sostiene que los primeros seres humanos de América llegaron desde Asia a través del Estrecho de Bering.
América fue el último continente en ser poblado por los humanos, pero este hallazgo revelaría que nuestros antepasados llegaron antes de lo que creíamos.
«Esto puede significar que los humanos pasaron por el Estrecho de Bering mucho antes de lo que se pensaba o que tomaron alguna otra ruta», dice Moreno.
«Tenemos que seguir investigando, no podemos cerrarnos a la hipótesis de Bering».
La huella milenaria ahora está exhibida para el público en el Parque Pleistocénico de Osorno, en Chile, a poca distancia de donde fue hallada.
Con información de BBC