Los hallazgos se realizaron tras un operativo interinstitucional después de que los agentes de la Patrulla Fronteriza recibieron información sobre un posible escondite en la avenida Overland, informó este jueves la autoridad migratoria a través de un comunicado de prensa.
Las Unidades de Lucha contra el Contrabando (ASU) de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos del Sector de El Paso, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, los agentes de policía de El Paso Texas y el Departamento de Seguridad Pública de Texas cumplimentaron una orden de registro en una propiedad en la que encontraron a 72 personas “en hacinamiento y en condiciones precarias”.
“Al registrar el lugar, los agentes localizaron a los migrantes dentro de un cobertizo de almacenamiento con flujo de aire limitado, ventanas pequeñas y montones de basura”, se informó.Los agentes identificaron a dos de los migrantes que se encontraban en la propiedad como los cuidadores de la residencia, por lo que ambos enfrentarán a cargos por tráfico de personas.
Además, durante la investigación, descubrieron una segunda propiedad en la calle Val Verde con otros cinco migrantes.
Los 77 migrantes encontrados en ambos escondites procedían de México, Honduras, Ecuador, Guatemala y la República Dominicana, y todos se encontraban en buen estado de salud.
Se dijo que todos los migrantes encontrados fueron procesados en virtud del Título 8 para su expulsión, pero durante la comprobación de los registros en el centro de procesamiento, uno de los individuos de República Dominicana fue encontrado en la base de datos de la Organización Internacional de Policía Criminal como buscado por asesinato en su país de origen.
Durante el Año Fiscal 2024, el cual inició el 1 de octubre de 2023, los equipos de interdicción de tráfico de personas del Sector El Paso han descubierto más de 270 escondites con 2 mil 663 migrantes detenidos.