De acuerdo al Primer Informe Oficial de Fosas Clandestinas, de diciembre 2018 al 13 de mayo de 2019, Veracruz, Sonora y Sinaloa acumulan alrededor del 70 por ciento de fosas en el país.
Tan sólo en Veracruz se localizaron 76, en Sonora 35 y Sonora 23.
En cuanto as la localización de cuerpos, en Colima ubicaron 93; en Sinaloa 80; Sonora 55; Nayarit 35; Jalisco 20; Veracruz 17; Guerrero 12.
Sobre los sitios con fosas, en Colima y Tabasco se localizaron 11 en Sonora y Zacatecas 10; en Guerrero y Jalisco 8; en Coahuila, Nayarit y Veracruz 4; Michoacán 3; Tamaulipas y Durango 2; Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Sinaloa 1.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario explicó que se está revisando y actualizando el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y se elabora el Registro Nacional de Fosas, a través de información de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Fiscalía General de la República, las Fiscalías de los estados y colectivos de víctimas.
La CNB da un reporte quincenal al Gabinete de Seguridad sobre el registro de fosas clandestinas.
Asimismo, se está concluyendo el Diagnóstico Nacional Forense y se elaboran regionales de búsqueda y acompañamiento a los familiares de las víctimas, así como el Programa Nacional de Exhumaciones e identificación forense.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo. Al respecto que el problema de las fosas clandestinas es la herencia de una política equivocada, fracasada para enfrentar la violencia en el pais.
Se dejaron de atender las causas, se abandonó al pueblo y se quiso enfrentar la violencia con el uso de la fuerza. Esto produjo más violencia y se crearon fosas clandestinas.
Un periodo muy triste para México. Aunque duele tenemos que saber lo que pasó, apuntó.