Según el acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el periodo que va del 16 al 22 de marzo de 2019, Hacienda aplicará un estímulo fiscal de 15.72 por ciento, mayor al 1.95 por ciento anunciado la semana anterior.
Este porcentaje equivale a 0.756 pesos, esto quiere decir que en lugar de que el consumidor pague la cuota total del IEPS vigente en 2019, que es de 4.804 pesos, pagará 4.054 pesos por litro.
En cuanto al diésel, se designará un estímulo fiscal de 30.72 por ciento, mayor al 19.51 por ciento de la semana anterior, con lo que los autotransportistas no pagarán la cuota de IEPS vigente completa sino 3.658 pesos por litro, es decir 1.622 pesos menos.
Mientras que la gasolina Premium continúa sin estímulo fiscal. Al ser de cero por ciento, el consumidor pagará completa la cuota de IEPS vigente en 2019 que es de 4.06 pesos por litro.
La gasolina Premium acumulará 20 semanas al hilo sin estímulo fiscal.
Esta semana, Hacienda modificó el esquema con el que se fijaba el estímulo al IEPS, desvinculándolo de elementos que no permitían mejores precios al público.
La dependencia explicó que la fórmula que se había empleado para determinar el estímulo consideraba estimaciones de los precios al mayoreo, compuestos por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento, la logística e impuestos; y por el otro, del margen de las estaciones que venden al menudeo.
“El objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles. Por lo anterior, a partir de este lunes 11 de marzo el esquema de determinación del estímulo considerará los precios al mayoreo en lugar de los precios a los usuarios finales”, indicó.