Según el acuerdo publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el periodo que va del 23 al 29 de marzo de 2019, este porcentaje equivale a 1.50 pesos por litro.
Esto quiere decir que en lugar de que el consumidor pague la cuota total del IEPS vigente en 2019, que es de 4.06 pesos, pagará 3.31 pesos por litro.
En tanto, para la gasolina Premium, Hacienda anunció un estímulo fiscal al IEPS de 16.82 por ciento, mayor al 10.22 por ciento anunciado la semana pasada. Con esto, los conductores pagarán 3.37 pesos por litro por concepto de este gravamen.
En cuanto al diésel, se designará un estímulo fiscal de 23.88 por ciento, menor al 27.01 por ciento de la semana anterior, con lo que los autotransportistas no pagarán la cuota de IEPS vigente completa sino 4.019 pesos, es decir 1.26 pesos por litro menos.
A principios de este mes, Hacienda modificó el esquema con el que se fijaba el estímulo al IEPS, desvinculándolo de elementos que no permitían mejores precios al público.
La dependencia explicó que la fórmula que se había empleado para determinar el estímulo consideraba estimaciones de los precios al mayoreo, compuestos por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento, la logística e impuestos; y por el otro, del margen de las estaciones que venden al menudeo.
“El objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles. Por lo anterior, a partir de este lunes 11 de marzo el esquema de determinación del estímulo considerará los precios al mayoreo en lugar de los precios a los usuarios finales”, indicó.