Entre llantos de las mujeres y los niños, los migrantes centroamericanos fueron perseguidos por la carretera y las calles de Mapastepec, para después ser subidos por la fuerza a las camionetas del INM y las patrullas de la Policía Federal, y luego trasladados hacia Tapachula.
Los migrantes fueron llevados a un albergue improvisado como tal desde hace seis meses en la Feria Mesoamericana de Tapachula, donde juntaron a otros cientos de migrantes, en total, más de mil 500 que esperan ahora ser deportados hacia sus países de origen.
Los migrantes que fueron perseguidos y capturados hoy esperaban –a orilla de la carretera, fuera de la zona urbana de Mapastepec– a unos dos mil migrantes que vienen por Escuintla, a quienes se pretendían unir para luego seguir su caminata por toda la carretera costera, pasando por Pijijiapan, Tonalá y Arriaga.
Sin embargo, vieron frustrados sus sueños de seguir en su camino, tras la redada que desplegaron agentes del INM y la Policía Federal este viernes 19 de abril.
El activista y defensor de los derechos humanos de los migrantes, Ruben Figueroa, denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a todo por complacer a Donald Trump y esta tarde arremetió contra los migrantes en Mapastepec, en un fuerte operativo por demás violento, en el que se utilizó helicóptero y cientos huyeron a los montes, mientras mujeres y niños fueron detenidos.
Para el gobierno mexicano es preferible ver a las personas migrantes traficadas y no organizadas, arremete contra las “caravanas” pero no asi contra las estructuras del tráfico de personas donde están incluidas las instituciones mexicanas como “El Cártel del INAMI” (en referencia al INM, acusó.