«El plan maestro lo está dirigiendo Steer y está integrándose PriceWaterhouse en el estudio (costo-beneficio)», comentó tras participar en el Congreso Exporail 2019.
Sobre los costos de cada uno, mencionó que todavía se desconocen.
Sin embargo, refirió que este año se invertirán aproximadamente mil millones de pesos en el plan maestro y en estudios del proyecto.
Los estudios y el plan que ya están en marcha fueron asignados directamente a empresas e instituciones.
«Directamente porque nosotros tenemos atribuciones en corto de lograr este tipo de (acuerdos)», respondió al preguntarle cómo fueron elegidas las empresas a cargo de estos estudios y análisis.
Aseguró que los contratos se han asignado así por una cuestión de tiempo.
Anticipó que dentro de tres meses estará terminado el estudio de costo-beneficio.
El director mencionó que Fonatur también buscará que Deloitte participe en la estructuración de los Fideicomisos de Inversión de Bienes Raíces (Fibras) del Tren Maya y Goldman Sachs en certificar el proyecto para que sea mejor.
De acuerdo con su sitio web, Steer es una consultoría global especializada en ciudades, infraestructura y transporte.
La empresa asesoró a ICA en el planteamiento de soluciones de transporte masivo en la Zona Metropolitana del Valle de México y, según su propia descripción, eso permitió evaluar el potencial de un proyecto ferroviario de conexión entre el tren México-Toluca.
Jiménez Pons también reveló que el Tren Maya, de mil 525 kilómetros, se extenderá 30 kilómetros más hacia Seybaplaya en Campeche.
«Porque nos sirve, podemos tener muchos suministros» refirió.
«Es una extensión, es muy práctica porque en ese puerto podemos meter muchos materiales (con el tren)», comentó.
Información de Reforma