De hecho, apuntó, Epic OneWater Brew es una cerveza estilo Kölsch que ya está elaborada con agua purificada que proviene de las regaderas, las lavadoras y fregaderos.
Es una creación de Epic Cleantec, una empresa de tecnología de reutilización de agua con sede en San Francisco que nació del «Reinvent the Toilet Challenge» de la Fundación Bill y Melinda Gates.
La empresa crea principalmente sistemas de tratamiento y reutilización de aguas residuales, no cerveza. Sus cuatro cofundadores, Ilan Levy, Oded Halperin y el dúo de padre e hijo Igor y Aaron Tartakovsky, recibieron financiamiento de la Fundación Gates en el 2012, antes de iniciar oficialmente la empresa en el 2015.
Epic Cleantec no puede vender su cerveza, elaborada en asociación con Devil’s Canyon Brewing Company, debido a las estrictas leyes federales y estatales, pero puede regalar la cerveza para difundir la conciencia y «mostrar el potencial sin explotar de la reutilización del agua», comenta Aaron Tartakovsky, director ejecutivo de la compañía, a CNBC Make It.
Beber una bebida hecha con agua reciclada de la ducha puede no parecer atractivo, pero es seguro, destaca Tartakovsky.
«Simplemente tenga confianza en la ciencia».
Para recolectar el agua, Epic Cleantec alimentó aguas residuales de un complejo de apartamentos de 40 pisos en San Francisco a través de una serie de «membranas de ultrafiltración», cada una de aproximadamente 0.001 por ciento del diámetro de un cabello.
Cada membrana filtró las impurezas del agua, que luego se desinfectó con luz ultravioleta.
«Estamos imitando el tipo de biología que ocurre en nuestro estómago humano», ejemplifica Tartakovsky.
El producto final es analizado por un laboratorio externo y cumple, o a veces supera, los estándares federales de calidad para el agua potable.
Las bebidas de aguas residuales recicladas no se pueden vender al público, pero Tartakovsky señala que eso puede cambiar pronto.