Este 17 de marzo, se cumplen cuatro años del primer caso de Covid-19 confirmado en el estado de Chihuahua; específicamente en Ciudad Juárez, donde una persona que había viajado a Europa presentaba síntomas como pérdida del olfato, fiebre, entre otros ya identificados en otros países.

Después de practicarse la prueba del virus SARS-CoV-2, el resultado fue positivo, por lo que el 17 de marzo de 2020, las autoridades de Salud alertaron sobre el primer caso de Covid-19 en la entidad. Este primer caso, se clasificó como «importado», toda vez que el contagio ocurrió en otro país.

Del 17 al 30 de marzo de 2029, el estado de Chihuahua avanzó a «Fase Uno» por el aumento de casos positivos, pues la cifra se elevó a 80.

La cifra fue en aumento y solo en un día que fue el 1 de mayo del mismo 2020, se confirmaron 427 casos nuevos y 92 muertes

Los días con el mayor número de casos nuevos registrados en la entidad, fueron el 22 de octubre de 2020, con 708 casos y el 29 del mismo mes, con 758.

Los casos acumulados más altos en 2020 fueron: diciembre de 2020, con 45 mil 900; noviembre del mismo 2020 con 37,399 casos; en octubre de 2020, se acumularon 26 mil 850 casos.

Los supercierres

Como una medida para contener la tasa de transmisión del virus SARS-CoV-2, el Consejo Estatal de Salud y la Secretaría de Salud del Estado, definieron, a finales de octubre de 2020, que era necesario llevar a cabo un «supercierre» de empresas, servicios e Instituciones.

Esta medida fue muy criticada debido a que muchos comerciantes la consideraron excesiva y perjudicial, ya que implicaba en cierre total de los establecimientos durante todo un fin de semana, por lo que supermercados, restaurantes y todos los negocios o establecimientos no esenciales debieron acatar la medida.

La excepción fueron las farmacias, hospitales y clínicas.

El objetivo de este primer cierre que fue al inicio de noviembre de 2020, fue contener la tasa de contagios, para poder disminuir la incidencia pues eso permitiría reactivar la economía lo antes posible.

Pese a lo anterior, muchos negocios cerraron definitivamente al no poder sostener los gastos de operación, por lo que muchas personas también perdieron sus empleos.

En 2021, hubo otros dos «super cierres», en esta ocasión se determinó la suspensión de actividades durante dos fines de semana seguidos.

El primero comenzó del viernes 23 de abril al lunes 26 de abril, mientras que el segundo (del año 2021, pero el tercero y último en toda la pandemia) fue del viernes 30 abril al lunes 3 de mayo.

Al igual que en 2020, esta medida se tomó con el objetivo de reducir la incidencia de contagios por el virus SARS-CoV-2, ya que previo a las fechas de estos cierres de actividades, se registraron altas cifras de contagios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *