Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reveló durante la presentación del informe de lo sucedido en Culiacán que las Fuerzas Armadas del gobierno federal pudieron resultar victoriosas en el enfrentamiento contra grupos delictivos ocurrido en Culiacán el pasado 17 de octubre, sin embargo, se prefirió evitar un “combate de exterminio”.
El operativo de captura de Ovidio Guzmán López, integrante del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue una acción precipitada, reconoció el funcionario federal, sin embargo, no significaba que pondrían la lucha armada sobre el bienestar de la comunidad.
“Ninguna organización delictiva por más pertrechada que esté es más poderosa que el Estado mexicano en términos bélicos. En Culiacán habría sido fácil recurrir a un combate de exterminio y a final de cuentas habríamos ganado, pero ¿a qué costo?”, cuestionó Durazo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“¿De qué sirvió la guerra contra el narco en sexenios anteriores si las organizaciones delictivas proliferaron? ¿De qué sirvió la aparatosa captura de cabecillas si la inseguridad y violencia crecieron exponencialmente?” declaró.
De igual manera, dio a conocer el armamento que manejaron los sicarios y declaró que el Ejército Mexicano posee mejor armamento, pero eligieron no usarlo.