Dr. Luis Carlos Tarín, comisionado de Coespris, recomendó a la ciudadanía que para la dispensación de medicamento controlado es importante tener la receta prescrita en consulta por un médico profesional y acudir a las farmacias establecidas.
Aclaró que la Cofepris no ha emitido hasta ahora algún reporte sobre este caso en México, tal como sucede en los Estados Unidos, derivado de las muertes que se están presentando por el uso legal o ilegal del fentanilo y otros opioides.
Informó que la Comisión a nivel local realiza periódicamente la verificación de farmacias, con el objetivo de dar seguimiento a la normatividad existente en materia de la venta de medicamentos controlados, y se aplican sanciones a los establecimientos que han presentado irregularidades.
De igual forma, para el tratamiento de algún padecimiento o afección es importante acudir a la valoración en una unidad de salud, en la cual se brinda el medicamento adecuado.
Sanciona Coespris cinco establecimientos farmacéuticos
En lo que va del año 2023, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, a través de la supervisión y verificación de farmacias ha realizado 5 suspensiones de establecimientos farmacéuticos que han presentado irregularidades.
El Dr. Luis Carlos detalló que estas suspensiones se dieron en los municipios de Juárez con 2, Delicias con 1, Cuauhtémoc con 1 y Nueva Casas Grandes 1. Todas estas conllevan la aplicación de la multa correspondiente.
Sin embargo, añadió, no hay registro de suspensiones a farmacias por causa de venta de medicamento con fentanilo y/o metanfetaminas, como se refiere en alerta sanitaria de Estados Unidos.
Uso médico del fentanilo
El fentanilo es un opioide sintético usado como analgésico o anestésico para atender dolores severos. Fue sintetizado químicamente por primera vez en 1959 para el tratamiento de pacientes con dolores crónicos, etapas terminales u operaciones quirúrgicas.
Desde 1964 ha sido sometido a supervisión internacional por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con la Drug Enforcement Administración (DEA) de los Estados Unidos, el fentanilo es de 50 a 100 veces más potente que la morfina, así como de 30 a 50 veces más fuerte que la heroína.
Dependiendo de la pureza, una dosis de dos miligramos puede ser fatal para una persona. El carfentanilo, una sustancia análoga derivada del fentanilo, es 10 mil veces más potente que la morfina y tiene un uso primordialmente veterinario.
Los efectos de su consumo van desde la euforia, sedación, náuseas, somnolencia y sequedad en la boca, hasta paros cardiorrespiratorios, reducción de la presión sanguínea, convulsiones y, en el peor de los casos, muerte por sobredosis.
Según la investigación cuya autoría recae en el director de Análisis Político y Seguridad de la Consultora SIE, Josue Ángel Torres, México es una pieza clave en el mercado internacional del fentanillo.