Presentado como un «viaje virtual» a México, el Departamento de Estado aseguró que esta modalidad de encuentros del secretario Blinken privilegia la salud y seguridad de los participantes debido a la pandemia de coronavirus ; además de México, Blinken también «viajará» a Canadá.
«EU y México disfrutan de una sólida asociación, y este viaje refuerza la importancia de esa relación bajo la Administración Biden», dijo Ned Price el vocero del Departamento de Estado esta mañana.
«Durante su viaje a México, el Secretario Blinken se reunirá individualmente con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Hablará con sus contrapartes mexicanas sobre nuestra relación comercial bilateral, desafíos de seguridad compartidos, migración regional, cambio climático y otros temas de interés mutuo», dijo.
Además de las reuniones bilaterales con Ebrard y Clouthier, los responsables de relaciones exteriores de México y EU visitarán virtualmente este viernes también la garita fronteriza de Ciudad Juárez con El Paso donde abordarán sobre los flujos migratorios y los viajes transfronterizos.
Este próximo 21 de marzo, la frontera entre México y EU cumplirá un año de estar cerrada a los viajes no esenciales derivado de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus; en su comunicado el Departamento de Estado no hizo mención expresa de ayuda a México por pandemia.