Esto, dentro del programa “La Calle No es su Lugar”, que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), 15 infantes oriundos de otros países, fueron retirados al encontrarlos en las vialidades sin supervisión adulta.
Tan solo el año pasado, lograron atender a 650 niños que se encontraban en cruceros y calles de la ciudad, algunos sin supervisión de sus padres, otros acompañaban y unos también en trabajo o pidiendo dinero.
PUBLICIDAD
De estos, la mayoría de la etnia rarámuri y otros oriundos de estados del Sur del país.
Aclaró que en el caso de los migrantes, deben ser las asociaciones civiles que tratan este tema, así como la instancia federal, la que pide el apoyo de la autoridad municipal, ya que no puede inmiscuirse de manera individual.
Recordó que este programa inició en junio del 2022, en conjunto con la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), la Comisión Estatal de Pueblos Originarios (Coepi), la Subsecretaria de Movilidad Estatal, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y Casas de Cuidado Diario.
Esto, con la finalidad de retirar a los menores de 18 años, de los cruceros.
PUBLICIDAD
Gracias a la denuncia anónima, por parte de los chihuahuenses, se ha canalizado a los menores de edad a 10 centros especializados en el cuidado infantil, al ser el Centro de Desarrollo Familiar (Cedefam) El Porvenir, donde iniciaron estas acciones y se les brinda alimento, actividades recreativas y académicas y son cuidados hasta que sus padres terminan su jornada laboral.
Dijo que la cantidad de infantes que reciben ha disminuido de forma importante y en este momento, se brinda atención a seis menores de edad, mientras sus madres trabajan.