Ya tiene el respeto de la industria cinematográfica y sus estatuillas del Oscar lo demuestran, pero lo que le faltaba a Guillermo del Toro en Hollywood era su estrella en el Paseo de la Fama, y este 6 de agosto, por fin la develó.
El cineasta mexicano de 54 años fue homenajeado por su extenso y festejado trabajo, que incluye películas como «El Laberinto del Fauno» y «La Forma del Agua», ambas ganadoras de diferentes Premios Oscar, además de ser productor y guionista.
Del Toro se describió como alguien «raro» y reflexionó que si él pudo develar su estrella significa que «la gente rara como yo puede estar aquí, eso me da esperanza».
«Esta estrella es para todos ustedes que se sienten raros, vengan y tómense un momento, no creo en la magia, pero sí puedo dejar algo de mí aquí hoy, así que estaré aquí espiritualmente para ustedes cada que quieran venir», dijo en el estrado.
Además, gritó con orgullo: «Soy mexicano y soy inmigrante». Y es que en su discurso recordó que el mundo está viviendo un momento «de gran miedo y división», pero dijo que «la respuesta» a eso es estar unidos.
Utilizan el miedo para decirnos que no somos iguales, que no debemos confiar en nadie. Yesas mentiras nos hacen manipulables y que odiemos a los demás».
«Como mexicano, recibir esta estrella es un gesto y ningún gesto ahora mismo puede ser banal o simple. Es muy importante que esté sucediendo ahora mismo», dijo el director.
En el evento pidió a la sociedad que rechace «el miedo» y abrace el respeto, a la vez queinstó a los migrantes a que no crean «las mentiras» que se dicen sobre ellos.
«Y puedo decirles a todos los inmigrantes de cualquier país que deben creer en las posibilidades y no en los obstáculos. Siempre. No crean las mentiras que dicen de nosotros. Crean en las historias que tienen dentro. Y crean en que todos podemos marcar la diferencia», añadió.
La encargada de dar este reconocimiento es la Cámara de Comercio de Hollywood, y asistieron como oradores invitados son J. J. Abrams, el famoso director de películas como «Súper 8» y los episodios VII y IX de «Star Wars», además de la cantante de pop Lana del Rey.
La estrella que develará Del Toro es la número 2.669. Su ubicación es el 6918 del Boulevard de Hollywood, frente a la clásica tienda The Line y frente al famoso teatro y sala de cine «El Capitan».
Considerado como uno de los directores más prestigiosos del cine contemporáneo, Del Toro cuenta con dos Óscar con su nombre: mejor película y mejor dirección por «La forma del agua» (2017).
Su filmografía incluye también películas como «El laberinto del fauno» (ganadora en 2007 de los Óscar a mejor fotografía, mejor maquillaje y mejor dirección de arte), «Blade II» (2002), «Hellboy» (2004) o «Pacific Rim» (2013).
Junto a Alejandro González-Iñárritu y Alfonso Cuarón, con los que forma el grupo conocido coloquialmente como «Los tres amigos», Del Toro ha sido uno de los grandes responsables del enorme éxito de los directores mexicanos en todo el mundo.
El discurso de Del Toro llegó apenas unos días después de que 22 personas fueron asesinadas, ocho de ellas mexicanas, en El Paso (Texas) en una matanza cometida el pasado sábado por un supremacista blanco que irrumpió a tiros en un centro comercial.
Este 9 de agosto estrenará su más reciente proyecto como productor, «Historias de miedo para contar en la oscuridad», dirigida por Alvin Schwartz. Con información de EFE.