Vladimir Putin, presidente de Rusia, dio mensaje emergente por televisión donde dice que la guerra en Ucrania adquirió “elementos de un conflicto global” por el uso de misiles de largo alcance de Estados Unidos y Reino Unido. Confirmó además el uso de un misil balístico intercontinental. No declaró que sea la Tercera Guerra Mundial ni tampoco habló de armas nucleares.

Putin salió en televisión a hablar de los recientes acontecimientos más graves en la invasión rusa a Ucrania.

Señaló “el uso a la ligera de armas de largo alcance de fabricación occidental en contra de nuestro territorio”.

Reportó que el 19 de noviembre, Rusia fue atacada por Ucrania con “seis misiles Atacms producidos por Estados Unidos”, y el 21 de noviembre por “una combinación de misiles, incluyendo los Storm Shadow producidos por Reino Unido” contra las regiones de Briansk y Kursk.

Aseguró que los sistemas de defensa antiaérea de Rusia interceptaron los ataques y fallaron los objetivos de los proyectiles. Cabe mencionar que captaron imágenes del impacto de dichos proyectiles que causaron daños en instalaciones rusas.

“Desde este momento, como lo hemos enfatizado repetidamente, el conflicto en Ucrania, provocado inicialmente por Occidente, ha adquirido características globales”, acusó por el uso de los misiles de largo alcance.

Aseguró que dichas armas “no pueden influenciar el curso de las hostilidades” de la zona en guerra.

“No Rusia, sino EE.UU. ha destruido el sistema de seguridad internacional”, fueron otras palabras de Putin respecto al uso de misiles occidentales en la guerra.

Prometió responder con medidas “espejos” de manera proporcional a los ataques que reciba Rusia en caso de una escalada en el conflicto.

Usó Rusia el misil intercontinental.

Confirmó además que Rusia lanzó un misil balístico intercontinental hipersónico contra un objetivo en Dnipro, Ucrania, refiriéndose a la planta industrial que fue impactada.

El misil se llamada «Oreshnik» y su uso fue calificado por el Presidente como «una prueba» conducida contra la planta de Yuzhmash.

Se trata de la primera vez en la historia que un país utiliza un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus conocidas siglas en inglés) en un conflicto.

Rusia también ya había sido el primer país en usar misiles hipersónicos en guerra, cuando empleó los Kinzhal (daga) contra Ucrania.

Dirigió su mensaje este jueves a la Fuerzas Armadas Rusas, los ciudadanos, “nuestros amigos alrededor del mundo y quienes se ilusionan con la posibilidad de propinar una derrota estratégica a Rusia” .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *