El Tata optó por cambiar el medio campo al integrar en la contención a Edson Álvarez con Jonathan Dos Santos y Erick Gutiérrez por los costados, en tanto que Diego Reyes ocupó la central ante la ausencia de Héctor Moreno.
En el arranque Canadá se dedicó a defender su arco, el equipo de la hoja de maple se vió obligado a replegar líneas ante las constantes llegadas del Tri, sin embargo no hubo claridad en las aproximaciones de México.
Fue hasta el minuto 15, cuando Cyle Larin tuvo la primera para los canadienses, con un disparo de media distancia lejano a la portería de Guillermo Ochoa. Instantes más tarde, Raúl Jiménez quiso sorprender a Milan Borjan con un tiro por el centro que culminó en saque de meta.
Sin perder su tradicional orden, Canadá de a poco exigió a la defensa mexicana, Russell Teibert salió de su zona de confort hacia la línea de fondo mexicana para enviar un centro que alcanzó a interceptar Diego Reyes, acto seguido vino la descolgada tricolor, Jonathan Dos Santos disparó de volea tras un centro de Gallardo, pero el balón pasó por encima del arco.
Los ánimos se calentaron entre el estratega John Herdman y Gerardo Martino para que después la maldición del minuto 30 se hiciera presente una vez más, Erick Gutiérrez tuvo que salir del terreno de juego por un tirón en la parte posterior del muslo derecho. Andrés Guardado, prácticamente sin hacer movimientos de calentamiento tomó su lugar.
El gol tardó en caer, el «Chaka» Rodríguez y Uriel Antuna armaron una jugada que culminó en un centro al corazón del área que remató Jiménez, para la mala fortuna de Borjan el rechace le quedó a modo al Piojo Alvarado que no desaprovechó el regalo.
La reacción canadiense fue pronta; en la recta final del primer tiempo Lucas Cavallini puso en aprietos a la zaga nacional al vencer en el mano a mano a Reyes, quien con dificultad se barrió para desviar el balón. Adrenalina