Publicó el senador morenista su libro ‘Una oportunidad real’ donde cuenta su trayectoria personal y política, que en unas partes habla de la relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido político que fundó.
En la página 139 recuerda la contienda interna en Morena de agosto del 2017 en la que participaron Monreal y Sheinbaum para buscar ser el candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para el 2018. Ambos eran alcaldes en la Ciudad pero finalmente ganó Claudia Sheinbaum.
“Estaba seguro de que triunfaría, pero fue Claudia Sheinbaum quien resultó la favorita de Andrés y ganadora de la encuesta, en la que de repente me encontré en el tercer lugar”, dijo Monreal quien encabezó la alcaldía Cuauhtémoc.
“Lo viví como una traición. Confieso que durante semanas mi enojo fue profundo y sin precedentes. Nunca antes en mis casi 40 años en la política había vivido algo similar. Por primera vez en 20 años de amistad y acompañamiento surgían grietas en mi relación con Andrés”, aseveró Monreal.
“Llegué a pensar que éstas serían irreparables y que Morena ya no era mi partido, a pesar de ser resultado de mi propio esfuerzo. Tomé la decisión de renunciar a la delegación Cuauhtémoc, e incluso consideré la salida de mi partido”, continúa.
Sin embargo, más adelante aborda cómo fue el diálogo después con López Obrador, quien integró a Monreal a la campaña y en 2018 fue elector senador, incluso como coordinador de la bancada de Morena.